LITERATURA

Ámbito Cultural presenta el último libro de Pío Baroja “Los caprichos de la suerte”

La presentación tendrá lugar este miércoles a las 19,30 horas, en la sala Ámbito Cultural (sótano 2) de El Corte Inglés de Pamplona. 

Portada 'Los caprichos de la suerte'.
Portada 'Los caprichos de la suerte'.  

Mañana a las 19.30 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Pamplona, situada en el sótano 2, tendrá lugar la presentación del libro “Los caprichos de la suerte”, última novela inédita de Pío Baroja publicada por Espasa.

Esta presentación tiene como objetivo realizar un homenaje a Don Pío Baroja y celebrar la publicación de este texto, ya que “el rescate de la última novela que compone la trilogía `Las saturnales´ debería ser una noticia mayor en la historia de las letras contemporáneas en nuestro país”, como indica José Carlos Mainer, catedrático y crítico literario que ha escrito el prólogo de esta novela. Para realizar este sencillo homenaje se contará con el Dr. Víctor García Ruiz, Catedrático y Profesor de Literatura Contemporánea de la Universidad de Navarra, quien hablará sobre la figura de Pío Baroja y sobre la importancia de su obra, tanto para su Generación como para la Literatura Española.

Además, se comentarán las características principales y las curiosidades que encierra este último libro de Pío Baroja, que vio la luz el pasado 5 de noviembre y que está siendo reeditado. En “Los caprichos de la suerte” el mejor Baroja atrapa de nuevo a los lectores con la descripción de los lugares, la caracterización de los compañeros que va encontrando el protagonista y las conversaciones y tertulias donde se tratan los grandes temas de su obra y de la época: la naturaleza humana, la violencia, el exilio, la situación española y la europea. 

EL AUTOR

Pío Baroja es un escritor español de la llamada Generación del 98. Se crió en un ambiente culto, estudió Medicina, carrera que ejerció durante breve tiempo en Cestona (Guipúzcoa), pues pronto se trasladó a Madrid para dedicarse a las letras. En 1900 se publicaron sus primeras obras, que produjeron gran impresión en los círculos literarios de la época. En 1935 ingresó en la Real Academia Española, aunque se exilió a Francia al empezar la guerra civil española. De sus obras destacan Vidas sombrías (su primera novela), El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección, Paradox Rey, El árbol de la ciencia y Memorias de un hombre de acción. La obra por la que se hizo más conocido fuera de España es la trilogía La lucha por la vida, una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas, Desde la última vuelta del camino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ámbito Cultural presenta el último libro de Pío Baroja “Los caprichos de la suerte”