• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 03:36

 

 
 

TELEVISIÓN

La serie inspirada "libremente" en los agresores de Alsasua llega a las pantallas la próxima semana

Según sus creadores, la serie se centra en los sentimientos de los encausados para ofrecer, "por encima de ideologías", "una mirada distinta".

GRAFCAV1412. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 04/12/2020.- El director de EITB, Eduardo Barinaga, posa junto al cartel de la serie "Altsasu", inspirada "libremente" en el caso de los ocho jóvenes de esta localidad navarra condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. EFE/Juan Herrero.
El director de EITB, Eduardo Barinaga, posa junto al cartel de la serie "Altsasu", inspirada "libremente" en el caso de los ocho jóvenes de esta localidad navarra condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. EFE/Juan Herrero.

ETB estrenará el próximo miércoles la serie en euskera "Altsasu", inspirada "libremente" en el caso de los ocho jóvenes de esta localidad navarra condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas que, según sus creadores, se centra en el lado humano de lo ocurrido por "encima de ideologías".

El director de ETB, Edu Barinaga, y el director de "Altsasu", Asier Urbieta, acompañados por parte de los actores y del equipo de la serie, han presentado este viernes en un acto en San Sebastián esta nueva teleserie, que consta de cuatro capítulos y que se podrá ver todos los miércoles, a las 22.30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Barinaga ha recalcado que esta ficción documentada se centra en los sentimientos de los encausados para ofrecer, "por encima de ideologías", "una mirada distinta" desde "el punto de vista humano" de lo ocurrido, lo que requiere "capacidad y valentía".

Se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado de este proyecto conjunto de EITB y la productora Balueko, que combina juventud y veteranía en su reparto en el que Cristian Merchan y Jorge Monje encarnan a los guardias civiles agredidos y en el que aparecen actores como José Ramón Soroiz, Mireia Gabilondo y Miren Gojenola.

Los hechos que se describen en la documentación oficial y las crónicas de cada momento son la columna vertebral del relato sobre la que se narran y ficcionan los giros vitales de los personajes.

"Que se jodan si no les gusta ser españoles, que se larguen", es una de las frases que se escuchan en el tráiler promocional de la serie, que intercala diálogos en castellano cuando aparecen los guardias civiles en escena.

Barinaga ha explicado que la serie recoge la agresión en el bar Koxka de Alsasua, aunque no ha querido ofrecer más detalles. "Es mejor verlo para ver si responde a lo que allí ocurrió", ha agregado a preguntas de los periodistas.

Ha insistido en que el objetivo es ofrecer una mirada "humana" sobre lo sucedido y mostrar que "los proyectos de vida" se truncaron, también para los guardias civiles, ha señalado.

"Lo que nos importa es lo que ahí se ha roto", ha insistido Barinaga, quien ha asegurado que la serie, grabada principalmente en Alsasua, aunque también en otros lugares como la cárcel de Segovia, no se ciñe a la mirada "obvia" de lo ocurrido.

El director de la serie ha destacado la importancia que ha tenido el proceso de documentación en todo el proyecto y ha señalado que el equipo intentó entrevistarse con todas las partes, aunque no fue posible hacerlo con los agentes que sufrieron la agresión.

La serie, una creación original de Asier Urbieta, cuenta con Eider Gabilondo como directora de producción y con Harkaitz Cano, Mikel Alvarez y Andoni de Carlos en el equipo de guionistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La serie inspirada "libremente" en los agresores de Alsasua llega a las pantallas la próxima semana