• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:04

 

 
 

CULTURA

Las actuaciones se montan en las villavesas de pamplona

Nace "Kulturbus", una iniciativa de la Asociación Fundaciones de Navarra que une cultura y transporte urbano y que quiere acercar la cultura a los usuarios y usuarias de la línea 4H.

Esta mañana ha sido presentado en Pamplona el KulturBus, una iniciativa de la Asociación Fundaciones de Navarra que quiere acercar la cultura a los usuarios y usuarias de la línea 4H del Transporte Urbano Comarcal. En el recorrido de dicha línea se unen el Auditorio Barañáin, el Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, el Teatro Gayarre, y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, y el KulturBus se configurará en un vehículo de difusión de las programaciones de estos cuatros espacios.

Los objetivos del proyecto son despertar un mayor interés por el arte y la cultura, fomentar la relación entre la ciudadanía y los centros culturales, promocionar a jóvenes artistas navarros y promover la movilidad colectiva y sostenible.

En el acto de presentación han intervenido Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Maider Beloki, concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona y Mikel Artxanko, presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra.

En su intervención, Aritz Ayesa ha explicado que cada mes, desde ahora y hasta el 31 de diciembre, “los viajeros y viajeras de esta línea encontrarán, a través de las perchas informativas que se irán colgando en el interior de los vehículos, la programación que estos espacios ponen a disposición de todos y de todas. Todo ello en la línea que más personas desplaza, con más de siete millones de viajes al año”.

Por su parte, Maider Beloki ha señalado que, además de la línea física, “en este proyecto hay otros valores o líneas imaginarias, que cuentan con tres paradas”: así, ha hecho referencia al uso de un modo de transporte sostenible para unir los espacios culturales, a la unión de esfuerzos para abordar iniciativas en el sector cultural y al carácter innovador de esta iniciativa a la hora de promover la cultura entre la ciudadanía.

Finalmente, Mikel Artxanko ha añadido que el KurturBus va a suponer un nuevo escenario “dinámico” que promoverá a artistas locales, jóvenes y emergentes; aunque es la ciudadanía la que acostumbra a acercarse a los espacios culturales, en este caso son la cultura y el arte los que se acercan al público, ha subrayado el presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra. Concretamente, de lunes a viernes se llevarán a cabo actuaciones con carácter fijo y además se realizarán otras “actuaciones sorpresa” que se producirán de forma espontánea.

Al acto de presentación del KulturBus también han acudido representantes de todas las entidades que participan en el proyecto: el presidente del Auditorio Barañáin, Roberto Ordóñez; el gerente de Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Javier Lacunza; la gerente del Teatro Gayarre, Grego Navarro; el director del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Javier Manzanos; el Director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández y el gerente de Transports Ciutat Comtal, Ramón Palau.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las actuaciones se montan en las villavesas de pamplona