• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 21:13

 

 
 

POLÍTICA

Piden desde Navarra a Sánchez que desautorice a Zapatero en sus palabras sobre Venezuela: “Nos hacen quedar como frikis”

“nos hacen quedar como frikis

El diputado de UPN Sergio Sayas, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. EFE/ Zipi
El diputado de UPN Sergio Sayas,durante una intervención en el pleno del Congreso. EFE/ Zipi

Vox, Ciudadanos y UPN han pedido este miércoles al Gobierno que desautorice al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en sus declaraciones sobre las elecciones en Venezuela por considerar que son “radicalmente contrarias” a la posición de la UE y “nos hacen quedar como frikis”.

Así lo han pedido los portavoces de estos partidos al secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, quien este miércoles ha comparecido ante la comisión mixta de la UE para informar sobre los principales temas que abordará el Consejo Europeo previsto para los días 10 y 11 de diciembre.

“Nos gustaría que fueran mañana a Bruselas con una declaración nítida y clara del Gobierno alineándose con las posición de la UE y desautorizando todas estas declaraciones que nos están haciendo quedar como unos frikis por el mundo”, ha pedido la diputada de Cs Marta Martín.

En su turno de respuesta, el secretario de Estado ha zanjado la cuestión asegurando que pensaba abordar solo los asuntos relacionados “con el debate europeo y no el debate español”, ya que “nos haríamos flaco favor si pensáramos que estas declaraciones que ustedes hacen como dirigentes políticos son el verdadero debate europeo”.

La diputada de Ciudadanos se refería a la opinión expresada por el expresidente Zapatero, quien tras participar como “observador internacional” invitado por el Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo, ha considerado que los comicios han gozado de pluralidad y ha pedido a la UE que “reflexione” y evalúe su política de sanciones al régimen chavista.

Preguntada al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que el mensaje de Rodríguez Zapatero "ni interfiere ni molesta en la Unión Europea" y subrayó que cuando el expresidente habla de Venezuela no lo hace en nombre del Estado, "sino en su nombre. Yo respeto su palabra, pero él habla en calidad individual y personal", dijo.

UN "PAPELÓN" EN EUROPA

Martín ha considerado que la ministra tiene un “papelón” en Europa para explicar el que un expresidente contradice directamente posiciones de la UE.

Por eso, ha pedido al secretario de Estado que “dejen a la ministra marcar la política exterior de España y no se le metan más machotes” a intervenir, ha dicho en referencia a Zapatero, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo Alberto Garzón.

En nombre de Vox, el diputado José María Sánchez ha considerado que tanto las palabras de Zapatero como la respuesta de González Laya son “para entrar en pánico” y que la ministra “debería dimitir”.

La ministra “no puede decir que las declaraciones de Zapatero no molestan en la UE, cuando está en vigor un reglamento del Consejo Europeo” que precisamente aborda esta cuestión y declara no democráticos los comicios celebrados; “son unas declaraciones directamente para dimitir”.

Finalmente, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha considerado que España “debe tener una posición rotunda de defensa de la libertad”, especialmente dado que “tenemos al señor Zapatero actuando como embajador chavista, y a un vicepresidente del Gobierno y un ministro también embajadores chavistas”.

Así pues, “lo que no puede ser es que la posición del Gobierno de España no sea una férrea defensa de la libertad y una seria condena a una farsa de elecciones” diseñadas para “aplastar” a la oposición al régimen, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden desde Navarra a Sánchez que desautorice a Zapatero en sus palabras sobre Venezuela: “Nos hacen quedar como frikis”