• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:20
 
 

POLÍTICA

"Cien millones de inversión anual a corto plazo": apuestan por la rehabilitación de viviendas en Navarra

El vicepresidente, José Mª Aierdi, se ha reunido con el personal de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios.

Imagen de varios operarios colocando unas baldosas de parqué en las obras de rehabilitación de una vivienda ARCHIVO
Imagen de varios operarios colocando unas baldosas de parqué en las obras de rehabilitación de una vivienda ARCHIVO

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, ha mantenido este miércoles en el Palacio de Navarra un encuentro con los técnicos y personal de las nueve Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) en la que ha ratificado la apuesta del departamento por las políticas de rehabilitación y recuperación de la ciudad construida.

El vicepresidente se ha reunido con representantes de las oficinas que existen desplegadas en todo el territorio de la Comunidad foral para conocer los detalles de su trabajo, como el acompañamiento a los vecinos promotores, y tramitación de las ayudas y subvenciones que concede el Gobierno foral.

En el encuentro, en el que también han participado el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, y el director del Servicio, Javier Etayo, el vicepresidente Aierdi ha traslado a los técnicos de las ORVE las líneas de trabajo que el departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda va a abrir en materia de rehabilitación y generación urbana "como una prioridad absoluta".

Según ha indicado, se hará "especial énfasis en la eficiencia energética -palanca para la revitalización de barrios y como instrumento para hacer frente a la pobreza energética o al cambio climático- y en los proyectos de accesibilidad en una sociedad envejecida como la navarra".

El vicepresidente y consejero de Vivienda ha agradecido la "magnífica labor" llevada a cabo por las nueve ORVES -ubicadas en Pamplona, Burlada, Tudela, Estella, Tafalla, Santesteban, Sangüesa, Aoiz y Lakuntza- y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Navarra para "fomentar las actuaciones de rehabilitación, con un sistema público de atención a la ciudadanía y ayudas económicas que no tiene parangón en el resto del Estado".

En este sentido, José Mª Aierdi ha abogado por primar los Planes de Intervención Global (PIG), actuaciones que tienen como propósito proceder a la rehabilitación de varias comunidades, manzanas o zonas de la ciudad consolidada, de manera coordinada y previamente programada, trascendiendo de este modo el ámbito de un simple portal.

Otros objetivos son "facilitar el acceso a financiación para las comunidades de propietarios, realizar campañas de difusión que recuerden la necesidad de mantener correctamente las viviendas, así como realizar en plazo el Informe de Evaluación de Edificios".

Asimismo, el consejero ha destacado "la necesidad de consolidar un programa de rehabilitación de edificios viejos en las zonas rurales de Navarra para fomentar la vivienda de alquiler y hacer frente al fenómeno de la despoblación, especialmente acusado en determinadas comarcas de la Comunidad foral".

Igualmente, durante el encuentro se han valorado los distintos proyectos europeos relacionados con esta materia que lideran el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Nasuvinsa -LC Districts, LIFE NAdapta, Efidistrict y SustaiNAVility-, que suponen "un empuje importante a las nuevas políticas de vivienda centradas en la regeneración urbana y las distintas posibilidades de conversión del parque residencial construido como Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN)".

Las ORVES de Navarra prestan servicios gratuitos de asesoramiento e información en materia de rehabilitación y están dirigidas por personal cualificado con amplia experiencia en esta materia y en las características de las edificaciones de cada zona, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

Entre los meses de enero y agosto de 2019 se ha iniciado la rehabilitación de 4.779 viviendas, frente a las 1.094 iniciadas en el mismo periodo de 2014. Un dato relevante es que "el presupuesto de las obras, la inversión incurrida, supera los 50 millones de euros, un potente motor económico, en un sector intensivo en mano de obra que cada vez requiere más cualificación", en palabras de Aierdi. "Llegar a 100 millones de euros de inversión anual es un deseable objetivo a corto plazo, que con el trabajo de todos los presentes estoy seguro alcanzaremos en esta legislatura", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Cien millones de inversión anual a corto plazo": apuestan por la rehabilitación de viviendas en Navarra