• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:02
 
 

POLÍTICA

Los payasos proetarras vuelven con una canción para niños en favor de los asesinos de ETA

Colectivos de víctimas critican la utilización de niños para pedir la "impunidad" de los presos de ETA

Un momento del vídeo protagonizado por los payasos Pirritx, Porrots y Marimotots, que han compuesto una canción infantil que reclama la excarcelación de los reclusos de la organización terrorista.

Asociaciones de víctimas de ETA como Covite y la Fundación Fernando Buesa han criticado este lunes la utilización de niños para reivindicar la "impunidad" de presos terroristas en un vídeo de la red Sare. 

El vídeo, que se inscribe en la campaña 'Giltzak' (Llaves) de Sare -el colectivo de apoyo a los presos de ETA- está protagonizado por los payasos Pirritx, Porrots y Marimotots, que han compuesto una canción infantil que reclama la excarcelación de los reclusos de la organización terrorista.


En el vídeo, bailando con los payasos, pueden verse a varios adultos y niños, que entonan un 'presoak etxera, bai' (presos a casa, sí) como estribillo de la canción infantil. 

Covite ha denunciado que el vídeo constituye una utilización de los niños "para pedir impunidad para los etarras con actitud victimista". A su juicio, se trata de "puro adoctrinamiento", lo que resulta "vergonzoso e indigno", ha indicado este colectivo en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).


Por su parte, la Fundación Fernando Buesa ha considerado que la iniciativa de Sare "no es más que una indignante campaña de banalización y de desprecio a las víctimas de ETA y a su derecho a la justicia".

"¿Les habéis explicado a esos niños y niñas que esos presos están en la cárcel por matar, extorsionar, secuestrar, herir, perseguir... ?", pregunta esta fundación en otro mensaje en la misma red. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los payasos proetarras vuelven con una canción para niños en favor de los asesinos de ETA