POLÍTICA

UPN impide que los presupuestos de Egüés salgan adelante: "Suponen más endeudamiento e impuestos"

Además, han rechazado que se incluya una partida de gasto para la construcción del nuevo centro 0-3 años, cuyo coste supera los 1.350.000 euros. 

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha rechazado el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno en el pleno extraordinario al considerar que "supone que los ciudadanos deban hacer frente a un mayor endeudamiento y a una más que previsible nueva subida de impuestos". 

A este respecto, los regionalistas han señalado que "desde intervención se maneja la cifra de una nueva subida del 30 por ciento para compensar los 900.000 euros necesarios para el funcionamiento de las inversiones contempladas".

Así, han remarcado que "este Ayuntamiento ha tomado ya una deriva, tal vez imparable, de endeudamiento, pretendiendo convencer a los vecinos del Valle de Egüés de que está realizando unas inversiones, pero lo que está haciendo es empobrecer al Valle de Egüés".

"Lo que van a hacer es gastar el remanente existente, y la hucha que dejó UPN en Andacelay, entidad a la que descapitalizan del todo", han afirmado desde UPN en un comunicado.

Han criticado, además, el "claro tufo electoral" de los presupuestos, ya que, según han indicado, se van a gastar en un año lo que no se han gastado en tres". "Eso sí, solo responden a los intereses del equipo de gobierno, que piensa sólo en sus votantes o donde pueden obtener rédito electoral, pero el resto de los vecinos, el resto del Valle de Egüés, queda en el olvido y les da igual", han sostenido.

En este sentido, han censurado "la desigualdad que se está creando en cuanto a la atención de necesidades y demandas entre Sarriguren y el resto del valle". Como ejemplo, se han referido a Gorraiz, "donde existe un problema con las anchuras de las aceras que no se está resolviendo y que es de obligado cumplimiento a partir de enero de 2019".

Además, han rechazado que se incluya una partida de gasto para la construcción del nuevo centro 0-3 años, cuyo coste total supera 1.350.000 euros, "gasto que no corresponde al Ayuntamiento, sino al Gobierno por ser este primer ciclo de infantil su competencia". "Plantean adelantar el dinero, sin tener el más mínimo respaldo y seguridad de que esa inversión se va a recuperar, pues no son capaces ni de negociar un convenio", han apuntado.

Finalmente, respecto al nuevo polideportivo cubierto que se ubicará en Sarriguren, los regionalistas han criticado que "se haga con cuatro años de retraso" y han destacado que han sido partidarios desde el inicio de la legislatura de "aprovechar el espacio del que el Ayuntamiento dispone en Olaz en lugar de hacer un tercer polideportivo en Sarriguren". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN impide que los presupuestos de Egüés salgan adelante: "Suponen más endeudamiento e impuestos"