ELECCIONES GENERALES

Valencia (UPYD): “Si la Educación fuese competencia del Estado el modelo PAI no estaría en peligro”

La formación magenta en Navarra ha presentado en el penúltimo día de campaña sus propuestas sobre educación.

UPYD candidatos.
UPYD candidatos.  

Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha reclamado un papel más destacado para la educación pública dentro de las políticas del Estado. Para el partido que lidera Andrés Herzog, la educación “no ha recibido ni los fondos, ni la atención que merece”.

El candidato de UPYD al Congreso por Navarra, Jorge Valencia, ha recordado que la educación “ha ocupado un lugar central en sus ideas y propuestas incluso desde la publicación de su Manifiesto Fundacional, en el que ya se reclamaba la recuperación de las competencias para el Estado con el fin de garantizar la igualdad de todos los españoles”. Esto no impide que la gestión sea descentralizada, ejercida por las comunidades o los ayuntamientos, ha explicado.

Según Valencia, si la competencia de Educación fuese del Estado “el Gobierno de Navarra no podría anteponer su  proyecto nacionalista a la enseñanza bilingüe en castellano e inglés como está ocurriendo”. Valencia asegura que con esta propuesta “el modelo PAI/ British no estaría hoy en peligro en Navarra”

“El Estado está para proteger a los más débiles, a la gente con menos recursos que no pueden pagarse una enseñanza privada”, ha añadido Valencia.

El programa de UPYD para las elecciones generales del próximo día 20 incluye la propuesta de un “MIR” para el profesorado similar al que pasan los profesionales médicos. Según Valencia, esta formación, destinada a los mejores alumnos, “permitiría a los futuros maestros conocer la realidad de la enseñanza bajo la dirección y supervisión de profesionales con años de experiencia”.

La formación magenta también ha puesto especial énfasis en profundizar en el carácter laico de la educación así como en la necesidad de una asignatura de Educación para la Ciudadanía que eduque en valores cívicos a los alumnos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Valencia (UPYD): “Si la Educación fuese competencia del Estado el modelo PAI no estaría en peligro”