PREMIUM  ELECCIONES 26-M

Geroa Bai se fija como objetivo luchar contra el desequilibrio territorial a través de la economía circular

La candidata de la marca blanca del PNV en Navarra ha indicado que se debe hacer el cambio "de la cultura uniforme a la cultura plural".

Rueda de prensa de Geroa Bai de cara a las elecciones del 26 de mayo. CEDIDA
Rueda de prensa de Geroa Bai de cara a las elecciones del 26 de mayo. CEDIDA  

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la presidencia del Ejecutivo foral el próximo 26 de mayo, y Pablo Azcona, candidato de la coalición al Parlamento foral, han mostrado el compromiso de seguir trabajando por el equilibrio territorial de la Comunidad foral en un acto celebrado este sábado en la sala Oihanburu de Sarriguren con cargos públicos.

Barkos ha señalado que “el ámbito municipal ha tenido un protagonismo esencial en el proceso de cambio, y lo que toca ahora es afianzar el camino andado en estos cuatro años y encarar el proyecto de futuro para Navarra”.

La candidata de Geroa Bai ha afirmado que “debemos hacer el tránsito de la economía lineal a la economía circular, de la cultura uniforme a la cultura plural, de la energía supuestamente infinita en recursos a las energías renovables, y de la concentración territorial al equilibrio territorial”.

“El equilibrio territorial supone que todas las zonas de nuestra comunidad tengan estándares básicos de calidad de vida, de servicios e infraestructuras, que todas disfruten del desarrollo de Navarra, sin que ninguna quede atrás; en definitiva, y este es el objetivo de la campaña de Geroa Bai, que todas las zonas de Navarra tengan perspectiva de futuro. Y esto supone equidad, que no uniformidad; supone distribuir de forma justa la riqueza y los recursos; y supone evitar la macrocefalia, que viene de la cultura unitaria frente a la cultura plural”, ha apuntado.

La aspirante a la presidencia de la marca del PNV en la Comunidad foral ha citado las consecuencias negativas de la falta de equilibrio territorial, “como el despoblamiento que algunas zonas sufren desde hace décadas, consecuencia de una economía lineal que genera grandes núcleos de población frente a otros; el que existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda por el acceso a determinados servicios; y la afección al medio ambiente, con núcleos de población que generan una huella ecológica de dimensiones inaceptables”.

Barkos ha repasado además algunas de las medidas llevadas a cabo esta legislatura para fomentar el equilibrio territorial, como el impulso a la financiación de las entidades locales, el Plan de Inversiones Locales, el Plan de Banda Ancha, el nuevo decreto de financiación de Escuelas Infantiles 0-3 y el aumento de financiación de los servicios sociales.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Por su parte, Pablo Azcona, candidato al Parlamento de Navarra, ha explicado algunas de las medidas que Geroa Bai llevará a cabo en la siguiente legislatura, como un Plan de Actuación orientado al equilibrio territorial que incluya las propuestas de distribución de servicios en las comarcas, propuestas de infraestructuras básicas y la colaboración con el sector privado para el asentamiento de servicios que no dependen directamente de la administración. “Apostamos también por que cada comarca desarrolle su propio plan, como han llevado a cabo esta legislatura la Barranca y Tierra Estella”, ha señalado.

Azcona ha destacado también la importancia de “la política pública de vivienda” para luchar contra el despoblamiento y fomentar el equilibrio territorial. “Esta legislatura, Nasuvinsa ha firmado convenios con ayuntamientos para promover viviendas sostenibles y adecuadas a los recursos del medio rural, y en esta línea vamos a seguir trabajando”, ha apuntado.

El candidato de Geroa Bai, además, ha apostado por “reforzar la cooperación y colaboración interadministrativa, ya que los servicios públicos que recibe la ciudadanía son fruto de la colaboración entre administraciones”. “Las políticas públicas deben perseguir la equidad, poner en el centro a las personas, y esto debe impregnar todas las políticas de acción cultural, de acción educativa, de transporte…”, ha detallado.

Por último, Azcona ha afirmado que “la gran apuesta es el cambio de modelo institucional”. “La reorganización de la administración local de Navarra es lo que pretende: equidad y eficiencia. Esto es la base del equilibrio territorial y es el nuevo modelo que queremos desarrollar en toda Navarra”, ha concluido.

UNA COMARCA MÁS VERDE

La marca blanca del PNV en Navarra ha celebrado también este sábado otro acto electoral, esta vez centrado en el equipo que aspira a conseguir la alcaldía de Pamplona. En el evento, la cabeza de lista para los comicios de la capital navarra, Itziar Gómez, ha señalado que "una comarca más verde es una comarca donde se vive y se respira mejor”.

Rueda de prensa de la candidata a la alcaldía de Pamplona por Geroa Bai, Itziar Gómez. CEDIDA

Al mismo tiempo, ha apostado por la sostenibilidad como eje central de los proyectos comarcales en la cuenca de Pamplona, y ha mostrado su compromiso de impulsar el parque fluvial, el parque Ezcaba y el Plan de Movilidad Sostenible Comarcal en la próxima legislatura.

“Vamos a impulsar el parque fluvial como corredor natural de gran valor que nos comunica a los municipios de la comarca de una manera sostenible. Seguiremos con la unión Pamplona-Mutilva por el Sadar”, ha manifestado.

Respecto al parque Ezcaba, la candidata de Geroa Bai ha apostado por “regular la carretera de acceso y poner en valor el fuerte Alfonso XII como elemento de interés arquitectónico, natural y fundamentalmente como espacio de memoria”.

TRANSPORTE PÚBLICO

“Vamos a dar asimismo un impulso decidido al Plan de Movilidad Sostenible Comarcal (PMUS) como herramienta imprescindible para invertir el reparto modal en favor del transporte público y la bicicleta, y en detrimento del coche”, ha afirmado Gómez.

La candidata de Geroa Bai, a su vez, ha apuntado que, “a la espera de la resolución del recurso de inconstitucionalidad presentado por Pedro Sánchez contra la Ley Foral de Residuos pionera en España, seguimos apostando por una recogida selectiva, con la ampliación de la recogida personalizada mediante tarjeta a nuevos barrios y localidades (tras la exitosa experiencia pionera en Azpilagaña y Berrioplano), por continuar con la minimización de la fracción resto, y por la construcción de la planta de Imárcoain para cumplir con la normativa europea que prohíbe el vertido sin tratar”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se fija como objetivo luchar contra el desequilibrio territorial a través de la economía circular