• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN rechaza que Navarra se quede "fuera de la distribución de una parte" del fondo de ayuda para el Covid-19

El diputado Carlos García Adanero ha dicho en el Congreso que "los navarros nos seguimos sintiendo españoles", por lo que lo justo sería "un reparto más equitativo".

El diputado de Navarra Suma, Carlos García Adanero durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles que debate la convalidación de cuatro reales decretos-leyes relativos a la creación del fondo COVID-19 y con medidas para la reactivación económica y del empleo. EFE/Fernando Alvarado
El diputado de UPN, Carlos García Adanero, durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles. EFE/Fernando Alvarado

UPN ha votado este miércoles en contra del Real Decreto por el que se regula la creación del Fondo Covid-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución en la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados

El diputado regionalista Carlos García Adanero ha señalado que el Gobierno central "dice que los 16.000 millones van destinados al conjunto de los españoles", pero "esto no es así, porque se deja a Navarra fuera de la distribución de una parte de ese dinero", ha criticado.

A este respecto, García Adanero ha defendido en su intervención en la Cámara que "los navarros nos seguimos sintiendo españoles", por lo que ha pedido "un reparto más equitativo".

"Parece que Navarra ha pasado de ser, para algunos, una comunidad privilegiada por su Régimen Foral, a tener que ser desahuciados del reparto de una parte del fondo", ha ironizado.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno central que "aproveche" este decreto para "dar satisfacción a los ayuntamientos", de forma que "puedan destinar el dinero procedente de los ciudadanos que han ahorrado a lo largo de los años y que tienen en los bancos, a cubrir las necesidades de los propios ciudadanos".

"Se están endeudando innecesariamente para atender a familias y ciudadanos, cuando disponen de dinero, pero el Gobierno no les deja gastarlo", ha concluido el diputado de UPN.

TRATADOS BILATERALES

Según se recoge en el real decreto, las comunidades con régimen foral, Navarra y País Vasco, tratarán bilateralmente con el Gobierno central la compensación que les corresponde en términos de déficit y deuda, y sí que se beneficiarán del resto de tramos: el destinado a sanidad y el de educación.

Este punto ha sido motivo de confrontación entre los partidos como el ya citado UPN, o PNV y EH Bildu, con el Ejecutivo central. Las formaciones navarras y vascas consideran que se está "excluyendo" del reparto a estos territorios que, según han dicho, contribuyen de igual modo a las arcas públicas.

"No respeta el sistema de concierto económico, se impone la distribución de forma unilateral y se nos excluye del cuarto tramo del reparto. Una relación bilateral entre gobiernos debería haber abordado de forma bilateral el fondo, y esto se lo ha saltado la ministra de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero", han censurado desde el PNV.

Por su parte, el parlamentario de Bildu Oskar Matute ha cargado contra la ministra porque cree que el decreto plantea un "dogma de fe", al asegurar que se negociará aparte con Navarra y el País Vasco. "Conclusión: de momento, no vamos a ver ni un duro", ha sentenciado Matute.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN rechaza que Navarra se quede "fuera de la distribución de una parte" del fondo de ayuda para el Covid-19