• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:32
 
 

POLÍTICA

UPN se defiende de los ataques electorales de Sayas y el PPN: "No tienen credibilidad"

Sostienen que "el único partido leal, que va a defender con uñas y dientes los intereses de Navarra en Madrid" es UPN.

Alejandro Toquero, Alberto Catalán y Merche Añón. UPN TUDELA
Alejandro Toquero, Alberto Catalán y Merche Añón. UPN TUDELA

El candidato de UPN al Congreso, Alberto Catalán, y la candidata al Senado Merche Añón han salido al paso de los atques lanzados desde el PPN en la lucha por el voto del centrto derecha en Navarra de cara a las elecciones generales del pr´ximo 23 de julio. Al respecto, han señalado que UPN es "un partido leal, en el que se puede confiar, que va a ser decisivo para cambiar el Gobierno de España", y han criticado que el PPN "no hace más que atacar a UPN, precisamente en boca de quienes hasta hace tan solo unos meses militaban en nuestro mismo partido".

En una rueda de prensa ofrecida junto con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en la que han informado sobre las propuestas de UPN para las elecciones generales relacionadas con la Ribera, Catalán ha señalado que "el 23 de julio ofrecemos a los riberos y a los navarros tres cuestiones fundamentales, que son lealtad, credibilidad y coherencia, algo que, desde mi punto de vista, en política en ocasiones falta".

"UPN va a anteponer los intereses generales de Navarra por encima de los intereses partidistas y personales, algo que también en política se lleva muy poco", ha asegurado, tras mencionar que la formación regionalista tiene "un bagaje" ya que "nosotros hemos defendido y seguimos llevando en nuestro programa electoral cuestiones de necesidad y de interés para la Ribera y para Navarra".

Ha añadido Catalán que "la única formación política que puede ganar al 'sanchismo' y al independentismo en Navarra es UPN" y ha llamado a "concentrar el voto". "Ninguna otra formación política, mucho menos del centro derecha, va a poder vencer al partido socialista y a EH Bildu. Y si no lo hacemos, realmente quien saldrá vencedor y quien conseguirá más representación en Madrid será el Partido Socialista y EH Bildu", ha dicho.

Por su parte, Añón ha criticado que "se empeñan en repetir que el Partido Socialista, tanto en Navarra como en España, es el que logra consensos y huye de la confrontación y de generar tensiones", pero a su juicio "precisamente hacen todo lo contrario". Por otro lado, ha añadido que el PPN "no hace más que atacar a UPN precisamente en boca de quienes hasta hace tan solo unos meses militaban en nuestro mismo partido".

"Por un interés puramente personal, como se ha constatado, decidieron romper la disciplina de voto e ir en contra de lo que su partido, UPN, les había indicado porque decían que consideraban que la reforma laboral no era buena. Y ahora resulta que su nuevo jefe, Núñez Feijóo, ha dicho recientemente que esa reforma a la que UPN había decidido apoyar, es sustancialmente una buena reforma. Ellos decían haber votado en contra en conciencia y para no apoyar al 'sanchismo', cuando tenían su acuerdo con el PP y ahora les dejan a los pies de los caballos. Y son quienes están acusando ahora, precisamente, al partido en el que militaban hasta hace poco, a UPN, de querer salvar al 'sanchismo'", ha subrayado.

Así, ha planteado "qué credibilidad pueden tener ahora estas personas" -en referencia a Sergio Sayas y Carlos García Adanero-. "Para mí, ninguna", ha dicho, tras añadir que "el único partido leal, que va a defender con uñas y dientes los intereses de Navarra en Madrid y sin estar sujeto a las directrices que marque otro partido desde la capital, como es el caso de 'populares' y socialistas, es UPN". "Es un partido leal, en el que se puede confiar y que va a ser decisivo para cambiar el Gobierno de España. Pero eso sí, no lo hará gratis, sino que lo hará negociando, como ha hecho siempre, temas claves para un mejor futuro para los navarros. Y si se cumplen las encuestas, incluso podrían ser definitivos los votos de los dos diputados de UPN, como digo, para que el centro-derecha pueda conseguir la mayoría absoluta de la Cámara con 176 escaños", ha manifestado.

A su juicio, "España no puede aguantar cuatro años más a este Gobierno, y si en Navarra tenemos la desgracia de tener que soportar a un nuevo tripartito, con Geroa Bai, Contigo - Zurekin y Chivite a la cabeza y Bildu en la sombra, pero tomando decisiones -algo que sin duda llegará a partir del 24 de julio, cuando pasen las elecciones generales-, al menos que UPN pueda tener peso en el futuro Gobierno de España y traer inversiones, infraestructuras y riqueza para Navarra". "Y la única forma de lograr eso es con el voto útil", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN se defiende de los ataques electorales de Sayas y el PPN: "No tienen credibilidad"