• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN y Ciudadanos deciden el reparto de puestos para las elecciones: así serán las listas de Navarra Suma

Ciudadanos ha nombrado ya a las personas que irán en la lista al Parlamento y ha solicitado integrar miembros del partido en 12 localidades. 

Javier Esparza y Carlos Pérez Nievas charlan tras la firma del acuerdo entre UPN y Ciudadanos.
Javier Esparza y Carlos Pérez Nievas charlan tras la firma del acuerdo entre UPN y Ciudadanos.

Albert Rivera y Javier Esparza firman este martes en Pamplona el acuerdo de coalición entre Ciudadanos y UPN que darán forma a la coalición electoral Navarra Suma

En esta plataforma se integrarán también miembros del PP como parte de acuerdo marco de colaboración firmado entre UPN y PP, pero la coalición electoral se ciñe exclusivamente a Ciudadanos y los regionalistas, donde se fijará, además, el compromiso de respeto al Régimen foral. 

De esta manera, será UPN el que designe dentro de la coalición Navarra Suma a las personas que conformen las listas electorales, que se han repartido y que se van a rubricar en el pacto firmado por los presidentes de los dos partidos. 

En el caso de las elecciones generales, UPN designarán los puestos 1, 2, 3 y 5 de la lista, además de los suplentes 1 y 3. Por parte de Ciudadanos se decidirá la persona que ocupará el puesto 4. 

En la práctica, los dos primeros puestos con opciones de salir elegidos serán miembros designados por UPN y PP.

Para el Senado, Ciudadanos elegirá uno de los tres integrantes de la lista de Navarra Suma, mientras que UPN se encargará de los otros dos. Los regionalistas cederán aquí al PP uno de los puestos, por lo que la coalición tendrá en las listas con opción de ser elegidos un representante de cada uno de los partidos: UPN, Ciudadanos y PP. 

En el acuerdo se deja claro que ante un posible proceso de investidura, si Albert Rivera es candidato como presidente del Gobierno, los diputados de la coalición se comprometen a darle apoyo. "En caso de que no se propusiera al candidato de Ciudadanos a la investidura los diputados de la coalición podrán dar apoyo a otro candidato siempre que este defienda los principios que inspiran esta coalición", tras el acuerdo de los miembros de la coalición. 

Hay que recordar que UPN ha firmado también con el PP el apoyo a Pablo Casado si el presidente del PP es el candidato a la presidencia del Gobierno, por lo que los regionalistas han cerrado un acuerdo de apoyo a cualquiera de los dos candidatos, Rivera o Casado, que se someta a la investidura. 

ELECCIONES AL PARLAMENTO

En el caso de las elecciones al Parlamento de Navarra, el candidato a la presidencia del gobierno de Navarra Suma será Javier Esparza. Todos los integrantes de la lista se comprometen a darle su apoyo, salvo que se planteara por todos los partidos integrantes del acuerdo otra posibilidad. 

Ciudadanos ha decidido que Carlos Pérez-Nievas ocupe el nº 3 de la lista, Alberto Bonilla irá entre los puestos 10 y 15, mientras que Elena Llorente ocupará el 19 y Alejandro García, el 24. 

El resto de integrantes de la lista al Parlamento de Navarra la decidirá UPN, que integrará también aquí ens puestos de salida a representantes del PP de Navarra. 

Queda abierta la posibilidad para que los miembros de Ciudadanos elegidos dentro de la Cámara foral puedan formar grupo propio en el Parlamento de Navarra. 

ELECCIONES MUNICIPALES

En cuanto a las elecciones para los ayuntamientos de Navarra del 26 de mayo, la coalición Navarra Suma presentará una lista propia en los siguientes municipios: Pamplona, Tudela, Barañáin, Valle de Egüés, Valle de Aranguren, Burlada, Zizur Mayor, Cendea de Cizur, Noain, Berrioplano, Ansoáin y Olite.

Ciudadanos designará una persona para las listas de estas localidades en puestos de salida, en cuestión de las expectativas de cada municipio. 

En los demás ayuntamientos, cada partido tendrá la libertad de presentar su propia lista, por lo que UPN podría concurrir con su marca electoral, por ejemplo en Estella, Tafalla, Alsasua, así como a otro centenar de localidades que no figuran en el acuerdo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y Ciudadanos deciden el reparto de puestos para las elecciones: así serán las listas de Navarra Suma