• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:16
 
 

POLÍTICA

UPN censura el "injusto castigo" del Gobierno foral a los ciudadanos al hacer la declaración de la renta

Señalan que la reforma fiscal del cuatripartito "está crujiendo a impuestos a las clases medias sin recibir como contraprestación mejora alguna en los servicios que reciben".

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (16). IÑIGO ALZUGARAY
La oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha asegurado que "muchos ciudadanos están comprobando ya el injusto castigo de la reforma fiscal de Barkos y el cuatripartito", ya que "este año van a pagar más al hacer la declaración de la renta, especialmente si tienen hijos y más conforme mayor sea su número".

"Entre los efectos más perjudiciales que están notando las familias de clase media con hijos se encuentra el cambio de las anteriores reducciones en la base por las actuales deducciones", ha afirmado la formación regionalista en un comunicado.

En este sentido, ha remarcado que con la reforma del cuatripartito "se incrementa desde los 32.000 euros el tipo de gravamen hasta un máximo del 52% colocando a los navarros como los que más impuestos van a pagar". "Sin olvidar otras medidas penalizadoras como el desincentivo del ahorro y la supresión de la deducción por vivienda", ha agregado.

Por otro lado, UPN ha destacado que "el propio Ejecutivo ha cifrado para esta campaña de la renta una previsión de 35 millones de euros a devolver a los navarros, lo que le convierte en el peor saldo de la historia reciente de Navarra".

RETENCIONES

Según ha expuesto, "dicha cantidad ascendió el año pasado a 63,5 millones de euros, en la campaña de 2013 fue de 90 millones, el de 2012 de 120 millones y el de 2007, de 70 millones. "Eso significa que el Gobierno de Navarra se va a quedar con más dinero de los contribuyentes que en los últimos ejercicios", ha sostenido.

Asimismo, los regionalistas han afirmado que "a lo largo de 2016 las retenciones a los ciudadanos en las nóminas se han incrementado hasta en 57 millones de euros más que el año anterior". "Una cantidad que los contribuyentes podían haberlos dedicado al consumo, lo que, a su vez, habría aumentado la recaudación de la Hacienda foral", han argumentado.

Para UPN, "por mucho que, como ya es habitual, el Gobierno quiera esconder sus actuaciones criticando a UPN, los ciudadanos, y en especial los de clase media, mucho más si tienen hijos, van a ser plenamente conscientes de que la reforma fiscal del cuatripartito les está crujiendo a impuestos sin recibir como contraprestación mejora alguna en los servicios que reciben, algo que resulta muy injusto".

Por último, la formación regionalista ha afirmado que mantiene "la validez de la herramienta fiscal que ha puesto a disposición de los ciudadanos". "En ningún momento Hacienda ha demostrado que los datos resultantes de la simulación de la subida de impuestos que se obtiene con dicha aplicación son incorrectos", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN censura el "injusto castigo" del Gobierno foral a los ciudadanos al hacer la declaración de la renta