• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 07:46
 
 

POLÍTICA

UPN acusa al Gobierno foral de dilapidar la imagen de Navarra en seis meses

Esparza ha reconocido que Navarra ha aguantado la crisis mejor que otras comunidades pero eso no es consuelo.

Uxue Barkos y Javier Esparza en el Parlamento de Navarra. EP
Uxue Barkos y Javier Esparza en el Parlamento de Navarra. EP

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha sostenido en el pleno sobre el empleo que se celebra en el Parlamento que "Navarra era una tierra admirada, respetada que daba confianza al tejido empresarial y esa imagen la está dilapidando" el Gobierno liderado por Uxue Barkos en seis meses.

"Si no es capaz de generar empleo váyase", le ha dicho a la presidenta, ya que en su opinión en un momento en el que todo va bien no es de recibo que a Navarra le vaya mal.

En un discurso muy crítico con el Gobierno foral, Esparza ha reconocido que Navarra ha aguantado la crisis mejor que otras comunidades pero eso no es consuelo, tras los que ha sostenido que "la mejor política social es la que es capaz de generar empleo".

Al respecto ha remarcado que los empleos los generan las empresas, los empresarios y los autónomos, al tiempo que ha subrayado la importancia de la formación y la educación, haciendo especial hincapié en el aprendizaje de idiomas.

Respecto a las infraestructuras ha dicho que se están haciendo "cosas al revés" y ha aludido en este sentido a las actuaciones relacionadas al TAV, al Canal de Navarra o los polígonos industriales, en los que ha dicho que "en unos casos no se hace nada y en otros se está parando todo".

Esparza se ha mostrado convencido de que se puede mejorar el seguimiento de proyectos estratégicos, apoyar a los autónomos fomentar el emprendimiento, la investigación, la innovación y desarrollo y en lugar de apoyar esas iniciativas el Gobierno está dando un "tijeretazo".

Asimismo ha criticado la política fiscal que hace que "las empresas navarras sean las que más impuestos pagan" y ha reprochado al Ejecutivo poner en cuestión sectores como la industria, el sector primario, las energías renovables, la biomedicina o el turismo.

En relación con el empleo público ha dicho que el mensaje es "el que sepa euskera podrá trabajar en la Administración pública y el que no sepa que se busque la vida"

Ha insistido en que el Gobierno no genera confianza y como ejemplo ha citado que ni sus propios sindicatos se fían de ellos porque "unos días les dicen una cosa y otro la contraria, porque les han engañado y mentido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa al Gobierno foral de dilapidar la imagen de Navarra en seis meses