POLÍTICA

Unidas Podemos presenta sus candidaturas en Navarra tras cuatro años rendidos al nacionalismo vasco

Ione Belarra y Alberto Rodríguez han apostado en Pamplona "por un futuro feminista, con justicia social y plantando cara a las élites".

Acto de presentación de candidaturas en Navarra de Podemos. Participan, entre otros, el candidato de Podemos al Congreso por Tenerife, Alberto Rodríguez, la candidata navarra, Ione Belarra, la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, y el candidato al Gobierno de Navarra, Mikel Buil. MIGUEL OSÉS
Acto de presentación de candidaturas en Navarra de Podemos. Participan, entre otros, el candidato de Podemos al Congreso por Tenerife, Alberto Rodríguez, la candidata navarra, Ione Belarra, la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, y el candidato al Gobierno de Navarra, Mikel Buil. MIGUEL OSÉS  

La ruta de presentación de candidaturas electorales de Unidas Podemos ha llegado este domingo a Navarra después de cuatro años rendidos al nacionalismo vasco en la Comunidad foral. 

En un acto en el que han participado Ione Belarra, candidata al Congreso de los Diputados por Navarra; junto a Alberto Rodríguez, candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife; Idoia Villanueva, candidata al Parlamento Europeo; Mikel Buil, candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra; Ricardo Feliú, candidato al Senado por Navarra; Gaxán Sad, candidato a la alcaldía de Pamplona; María del Mar Caleya, candidata a la alcaldía de Estella; Lourdes Lozada, candidata a la alcaldía de Burlada; y Dani López, candidato al Ayuntamiento de Tudela. También han estado presentes el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

En su turno, el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra ha advertido del peligro de que la gente se acostumbre a una vida precaria. "No puede ser", ha subrayado. "Hemos mejorado la emergencia social creada tras la crisis, pero ahora nos venden precariedad y nos pueden robar el futuro".

En esta línea, Belarra ha recordado que "si no hubiera sido por Podemos, en Navarra el cambio no hubiera sido posible", y ha señalado que su formación política "es fundamental también en las próximas elecciones autonómicas para revalidar el cambio y profundizarlo".

"El camino es luchar, organizarse y votar", ha dicho en su turno de palabra Rodríguez. "Porque votar va a influir en absolutamente todo en tu vida. Va a influir en el trabajo, en cuánto te cuesta una pizza, en cuánto cobra la persona que te trae esa pizza, en si vas a poder cuidar a tus padres cuando sean mayores... Votar va a determinar que puedas salir por las noches tranquila, de que La Manada esté en la cárcel, de que los raperos puedan expresarse con libertad, de que puedas llevar a tus hijos a una escuela pública".

"Ese es el país de las mareas de pensionistas y del 8-M, el de los conflictos laborales. Si ese país que milita y trabaja duro va a las urnas, el futuro que nos espera es muchísimo mejor", ha concluido.

Por su parte, Villanueva ha destacado el compromiso de la formación morada con el cambio en este país: "Nunca más un país que determine tu futuro por el hogar en el que naces. Donde hay representantes públicos defendiendo planes de pensiones privados. Nunca más privatizar la sanidad. Nunca más hablar de personas legales o ilegales. Nunca más nadie diciéndonos a las mujeres cómo tenemos que vivir. Esta fue la promesa que hice hace tres años, pero sigue siendo una convicción y un horizonte".

RETROCEDER AL BLANCO Y NEGRO

La candidata al Parlamento Europeo también ha advertido ante quienes "quieren hacer retroceder nuestro país a blanco y negro". Ha criticado que UPN en Navarra "nos venden a Ciudadanos, aquellos que no defienden una tierra que sabe lo que es vivir en convivencia y pluralidad. También ha criticado a quienes "se quedan en vagas promesas".

Frente a ello, ha asegurado que "tenemos una propuesta basada en a quienes nos debemos", y ha pedido "dar la batalla, porque es un momento crucial y va a depender de la creencia absoluta de que sí se puede".

Desde la izquierda, Idoia Villanueva, Mikel Buil, Ione Belarra y Alberto Rodríguez, durante el acto de Unidas Podemos celebrado en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Por otro lado, el candidato al Senado, Ricardo Feliu, ha indicado que la afirmación de que el Senado no sirve "es una de las mentiras del régimen del 78 para que no nos enteremos de lo que ahí pasa". "El Senado debería ser un lugar donde resolver los conflictos territoriales", ha remarcado.

"Tenemos que entrar, que gobernar, decir a la gente que esto se va a acabar y vamos a cambiar las cosas de arriba abajo", a través de la defensa de las decisiones "en el ámbito local" y para "blindar los derechos sociales que el trifachitos se están repartiendo". Por otro lado, ha defendido un "horizonte verde" y ha abogado por "recuperar el planeta del neoliberalismo que lo está matando". El tercer eje, ha dicho, es un feminismo "transformador".

ATAQUE A NAVARRA SUMA

Gaxan Sad, candidato al Ayuntamiento de Pamplona, ha criticado la candidatura Navarra Suma, que busca, ha dicho, "revertir lo que en estos cuatro años hemos logrado en Navarra y Pamplona; y contra ellos vamos a luchar".

Dani López, candidato al Ayuntamiento de Tudela y también concejal de Tudela Puede en el consistorio, ha destacado que en la capital ribera "hemos aumentado el gasto social, hemos puesto las personas por encima de todo, hemos reducido la deuda". "Hemos demostrado que, si gobernamos poniendo por delante a las personas, lo haremos siempre bien. Somos mejores que ellos", ha remarcado. "Vamos a seguir demostrándolo y esta vez con nuestro nombre propio, Podemos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidas Podemos presenta sus candidaturas en Navarra tras cuatro años rendidos al nacionalismo vasco