• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20
 
 

POLÍTICA

El tío de Chivite sigue sin despejar las dudas sobre la adjudicación de los túneles de Belate

El consejero no responde a ninguna cuestión de las que generan dudas sobre el expediente de adjudicación más importante de los últimos años.

El consejero de Hacienda, José Luis Arasti junto al consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA
El consejero de Hacienda, José Luis Arasti junto al consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha reiterado este jueves que el proceso de licitación y adjudicación de las obras de duplicación del túnel de Belate "ha sido completamente legal y transparente" y ha afirmado que "la mesa de contratación recibió ofertas presentadas por siete UTE, en total, 17 empresas participaron en esta licitación, y una vez pasado el plazo, no se ha puesto recurso de alzada ni se ha reclamado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ningún tema".

Chivite, que ha respondido a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento foral, ha señalado que la mesa de contratación es "autónoma e independiente" y ha subrayado que la intervención delegada no paralizó el expediente.

Además, ha dicho a la formación regionalista que en el Portal de Contratación puede acceder "a las actas y todos los votos particulares" y "también tiene a su disposición las más de dos mil hojas que contienen los correos electrónicos que se envían".

El parlamentario de UPN Pedro González ha indicado que "esto huele bastante mal" y ha afirmado que "desde antes de empezar la mesa, se decía en su departamento a quién iban a adjudicar la obra y el rumor se confirmó plenamente, a quien decían que iban a adjudicar la obra, se la adjudicaron".

Además, ha reprochado que el presidente de la mesa de contratación, a su vez director del servicio de Nuevas Infraestructuras, siga en el cargo pese a tener 73 años. González ha señalado que, tras un proceso iniciado en diciembre de 2022 por el Gobierno de Navarra, se configuró una lista de aspirantes al desempeño del puesto de trabajo de ingeniero de caminos, canales y puertos.

"En esa lista existen cuatro personas aprobadas. Sin embargo, el 18 de enero del 2023, y por acuerdo de Gobierno, se prolonga por un año la permanencia del director del servicio de Nuevas Infraestructuras hasta el 14 de enero de 2024. Es falso de toda falsedad que se mantuviera a este señor dentro de la función pública porque no había otra posibilidad de entrada ¿Por qué se les mantiene, señor Chivite? ¿No será porque un mes más tarde iba a presidir la mesa de contratación de la obra más importante que se ha licitado en Navarra en los últimos años? Por eso no va a ser, es que, en fin, los de UPN somos bastante mal pensados", ha señalado.

Además, el parlamentario de UPN ha preguntado "por qué era tan urgente acabar tan rápido la mesa, tan urgente, que el presidente se niega a convocarla en repetidas ocasiones a pesar de la petición de diferentes miembros de la misma; o por qué se empeña en mantener un modelo de informe final meramente descriptivo, cuando se le insiste en la falta de motivación para asignar unas puntuaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tío de Chivite sigue sin despejar las dudas sobre la adjudicación de los túneles de Belate