PREMIUM  POLÍTICA

El ministro De la Serna se muestra "preocupado" por el "ataque exagerado" de Ayerdi ante el TAV

El responsable de Fomento espera que la posición del Ejecutivo foral no se traduzca en "obstuccionismo" al desarrollo del proyecto.

El vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. PABLO LASAOSA/ EP
El vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. PABLO LASAOSA/ EP  

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha señalado este miércoles que en su departamento están "sorprendidos" y "preocupados" por la actitud del Gobierno de Navarra ante las obras del tren de alta velocidad (TAV) en la comunidad y que esperan que esa posición no se traduzca "en obstruccionismo" al proyecto.

El vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, expresó el pasado martes en sede parlamentaria su "malestar" y enfado" tras recibir el lunes un comunicado del Ministerio de Fomento por el que se revoca la potestad de Navarra en relación al TAV, y anunció que el Gobierno foral analizará "cuál es la respuesta que procede".

El ministro ha afirmado que le "preocupan" esas declaraciones de Ayerdi y que su posición "se convierta ahora en evitar que el Ministerio y el Gobierno de España no hagan el tren de alta velocidad, con el grave daño que eso supone para los navarros". "Pedimos que vuelva a la senda del diálogo", ha apostillado.

De la Serna ha señalado que le ha causado "una gran sorpresa la reacción del Gobierno de Navarra y de su vicepresidente". "A la mano tendida de colaboración y participación en la comisión de seguimiento, con sus declaraciones del pasado martes, establece un ataque exagerado en fondo y fondo", ha agregado.

AYERDI SE ESCUDA EN EL CONVENIO QUE INCUMPLE

El ministro ha explicado que también le causa "sorpresa" que Ayerdi diga que el convenio que fija las competencias de cada parte en este proyecto, del año 2010, sigue vigente y se cumple cuando "el convenio está incumplido en su totalidad". "Lo dijo el propio vicepresidente en el Ministerio cuando planteó que había que buscar un nuevo convenio", ha apostillado.

De la Serna ha indicado también que la voluntad de colaboración en el proyecto anunciada por Ayerdi no se compadece con la falta "de partidas para el TAV" en el proyecto de Presupuestos forales para 2018.

"El propio vicepresidente trasladó, por escrito, una adenda para que nosotros licitásemos las obras. Eso demuestra que no había dinero presupuestado para esas obras en 2018", ha informado De la Serna.

El ministro ha remarcado también las reacciones expresadas este martes por los partidos del cuatripartito en el Parlamento sobre las obras del TAV. "No pueden ser más claras -ha agregado-. Son contrarias al tren, contrarias a las del Ministerio", ha continuado apuntando la claridad de la postura de Geroa Bai en este sentido.

De la Serna ha destacado que su ministerio "ha hecho todo lo que podía hacer: ha dado diálogo franco y sincero, ha ampliado plazo, vincularlo al propio Convenio", pero que, "incumplidos todos los plazos" se ha tenido que tomar "la decisión" de que quedarse con la potestad de la obra, "decisión que hemos ido explicando a la sociedad navarra".

El ministro, que habló con Ayerdi dos días antes de enviar el escrito de revocación de potestad sobre las obras, ha pedido al Gobierno foral "que vuelva al diálogo". "No son maneras de empezar a decir, como dijo este martes, que va recurrir judicialmente el escrito", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro De la Serna se muestra "preocupado" por el "ataque exagerado" de Ayerdi ante el TAV