• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 19:25
 
 

POLÍTICA

Taberna reconoce la inacción del Gobierno de Navarra con el TAV: "No está decidida la conexión"

El Gobierno de Navarra sigue apostando por la solución de Ezkio. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. - Eduardo Sanz - Europa Press
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. - Eduardo Sanz - Europa Press

El vicepresidente primero del Gobierno foral, Félix Taberna, ha manifestado este miércoles que la decisión en torno a la conexión del TAV en Navarra con la Y vasca "no está tomada" y ha añadido que "el Gobierno de Navarra tomó la iniciativa de proponer los estudios geológicos para la solución de Ezkio".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Taberna ha señalado que el posicionamiento de Adif, que se inclinaría por la solución por Vitoria, "es ante unas alegaciones dentro de un plan general de ordenación urbana del Ayuntamiento de Vitoria". "Luego no hay ninguna toma de decisión", ha aclarado.

El vicepresidente ha señalado que "hay que poner la vista en lo que se ha avanzado y se ha hecho, cómo las obras del tramo Campanas-Castejón están o finalizadas o en marcha, también se va a poner el viaducto del Ebro por Castejón, es una vía que, sin polémica, sigue avanzando y nos va a situar a Navarra en el TAV en el conjunto de España".

Por otro lado, Taberna, ha señalado que la opción de que UPN se abra a alcanzar "posibles alianzas" con Geroa Bai "legitima aún más a este Gobierno". No obstante, ha afirmado que "la lógica política" establece que, a la hora de alcanzar acuerdos, "la primera llamada" sea a EH Bildu por su papel "facilitador" en la investidura de Chivite.

En cuanto a la aprobación de los próximos Presupuestos de Navarra, ha indicado que "vamos a intentar cumplir con el mandato de la Ley Foral de Hacienda Pública pero también tenemos la referencia de lo que pasó hace cuatro años". Así, ha reconocido que hay "una cierta probabilidad de que puedan ser retrasados en dos meses".

Y ha opinado que "el debate que se está produciendo" en UPN, que "vuelve a abrir el abanico con el nacionalismo vasco, es una expresión de que la política se mueve". Ha afirmado que este tipo de acuerdos "no es nuevo" y ha señalado que "en el año 83 UPN llegó a acuerdos de gobierno, que luego no salieron, pero acordaron con el PNV".

Estamos en un "momento de crisis donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer", ha dicho Taberna, que ha añadido que "los movimientos de los partidos políticos en esta nueva etapa lo que abren es una serie de expectativas" que el Ejecutivo foral sigue "con interés, análisis y lo valoramos".

Félix Taberna ha subrayado que hubo un acuerdo de investidura entre PSN, Geroa Bai y Contigoy que EH Bildu "facilitó" esta investidura. "Por lo tanto, esa es la orientación política que va a tener el Gobierno los próximos cuatro años", ha recalcado.

"Si se abren las políticas de alianza, lógicamente hay que analizarlas, pero a mi modo de ver el hecho que UPN plantee posibles alianzas con Geroa Bai legitima aún más a este Gobierno", ha valorado. "Este Gobierno es plural, está asentado en un espacio de la izquierda con una visión nacionalista progresista y, por lo tanto, que se abra ese sistema más poliédrico de alianzas siempre tiene interés", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que UPN pueda participar de la gobernabilidad de Navarra, Taberna ha indicado que "los acuerdos de gobierno se plasmaron tanto en el acuerdo de gobierno que facilitó la investidura del segundo gobierno Chivite, como posteriormente toda la trayectoria de la pasada edición". "Por lo tanto, no vamos a cambiar de caballo ni a primera etapa ni a medio de la etapa", ha destacado.

Taberna ha indicado que "nosotros tenemos un acuerdo de investidura con un grupo parlamentario -EH Bildu- que ha sido facilitador de ese acuerdo de investidura y la lógica política, incluso de cortesía parlamentaria, es que la primera llamada es con quien ha facilitado este acuerdo de gobierno". "Tuvo UPN posibilidad de facilitar este Gobierno y no lo ha facilitado en modo alguno", ha apostillado.

"Otra cosa es la necesidad de llegar a acuerdos de país" como se hizo en la legislatura pasada en materia de Convenio Económico o por la pandemia del Covid, ha precisado. Así, ha señalado que, ante retos como la inmigración, el envejecimiento, la digitalización o la transición ecológica "debemos contar con todos porque si no nos estaríamos equivocando en lo que es la realidad política e institucional de Navarra".

Finalmente, Taberna, ha asegurado que el Ejecutivo foral está "avanzando" en materia de igualdad en la estructura del Gobierno, que está compuesta por "ocho hombres y 6 mujeres -57 por ciento y 43 por ciento-".

Así las cosas, ha indicado que el Ejecutivo central elaboró un proyecto de ley, "que ya decayó porque entró el periodo electoral", en el que se proponía una porporción de 60-40, "luego nosotros estamos avanzando".

Ha comparado la composición del Gobierno foral con el Parlamento navarro, donde "hay 27 parlamentarios y 23 parlamentarias, más o menos homogéneo con el órgano colegiado del Gobierno de Navarra, incluso en perspectiva feminista más a favor del Gobierno que del Parlamento".

A su juicio, "esto es un acicate para seguir avanzando en la igualdad". "Estos datos no son mero placebo, vamos a intentar avanzar en las cuotas porque la ley foral de igualdad va en esa tendencia", ha dicho.

Taberna ha aprovechado para comentar que "en materia de igualdad y para luchar contra la violencia machista, lo mejor es no acercarse a partidos políticos que ocultan la violencia machista, que la califican como violencia intrafamiliar". "Los techos de cristal, en el caso de Navarra va para 16 años que la presidenta de Navarra es mujer, hay que ir rompiéndolos", ha dicho, para incidir en que "juntarse con malas compañías en materia de igualdad no es buen consejo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Taberna reconoce la inacción del Gobierno de Navarra con el TAV: "No está decidida la conexión"