• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:41

 

 
 

POLÍTICA

Sortu pide en Pamplona que Euskal Herria sea "más Estado y menos Autonomía"

La Asamblea ha realizado un balance de los último cuatro años y ha apostado por seguir el camino emprendido para "reforzar el soberanismo de izquierdas"

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, y la miembro del Consejo Nacional Lur Albizu intervienen en la Asamblea Nacional, en Villava. MEGAN WALLS
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, y la miembro del Consejo Nacional Lur Albizu intervienen en la Asamblea Nacional, en Villava. MEGAN WALLS

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha defendido este sábado ante la Asamblea Nacional del partido la necesidad de que Euskal Herria sea "cada vez más Estado y menos autonomía o territorios dependientes de Francia y España".

Reunida en la localidad de Villava, la Asamblea ha realizado un balance de los último cuatro años y continuado el proceso preparatorio del congreso previsto para los próximos meses, hoy con la aprobación de la normativa precongresual y la elección de la comisión de garantías.

En la clausura de la jornada Arkaritz Rodrígez y Lur Albizu, miembros del Consejo Nacional de Sortu, han defendido en euskera y castellano la necesidad de "una sociedad consciente, movilizada y comprometida y unas estructuras de Estado a su medida. Una República vasca, democrática, socialmente justa, feminista y respetuosa con el planeta".

Para eso en los próximos meses hay que "fijar preguntas y buscar respuestas con el fin determinar cómo afrontar estos retos políticos y cómo organizarnos de una manera eficaz", han dicho, y subrayado que el reto de Sortu es "dar pasos cualitativos".

Entre ellos para promover la participación de las mujeres a todos los niveles dentro de la organización porque "sin vosotras sería imposible llevar a cabo el camino que queremos recorrer, es decir, la transformación feminista completa".

Han apostado además por seguir el camino emprendido para "reforzar el soberanismo de izquierdas" y "encauzar la situación" de los presos de ETA, algo que se ha iniciado "más tarde y "mucho más despacio" de lo que Sortu quería.

Y han sostenido que Sortu ha estado estos años "en la lucha contra el autoritarismo y el fascismo; en la pelea por las pensiones dignas; en la lucha feminista; en la defensa del derecho a decidir; en el clamor por los derechos de las personas presas y refugiadas; y en la construcción de un modelo social alternativo".

"El independentismo de izquierdas es más fuerte que hace cuatro años. Hemos hecho un recorrido fructífero. De cara al futuro tenemos una intención principal: acelerar el ritmo de este país" y "en esta dirección tenemos una serie de retos", han afirmado.

Y concluido que tras la crisis generada por la pandemia hace falta "una transformación profunda" porque "el capitalismo patriarcal deteriora y destruye vidas", por lo que han reivindicado la "soberanía para llevar a cabo ese cambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu pide en Pamplona que Euskal Herria sea "más Estado y menos Autonomía"