• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite en el Gobierno reclaman la III República para "democratizar el país"

Izquierda Unida de Navarra ha pedido la apertura de un proceso constituyente "hacia la III República" en España que "sirva para modernizar y democratizar el país".

El coordinador general de IUN y parlamentario foral de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán. EUROPA PRESS
El coordinador general de IUN y parlamentario foral de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán. EUROPA PRESS

Izquierda Unida de Navarra, socios de María Chivite en el Gobierno de Navarra dentro de la coalición Contigo Zurekin, ha pedido la apertura de un proceso constituyente "hacia la III República" en España que "sirva para modernizar y democratizar el país".

El coordinador general de IUN y parlamentario foral de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán, ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del 45º aniversario de la Constitución, que se conmemora el miércoles, y ha señalado que "a lo largo de estos 45 años la sociedad española ha cambiado mucho y por tanto también han cambiado las necesidades de la ciudadanía". "Consideramos que ha llegado el momento de actualizar, rediseñar y modernizar la arquitectura política, económica y social de nuestro país", ha defendido.

Carlos Guzmán ha considerado que "no debemos entender la Constitución, que se redactó en un momento muy concreto y complejo, como una normativa inamovible e inalterable". "De hecho, cuando al bipartidismo, con apoyo de UPN, le interesó modificarla para someterla al neoliberalismo económico, ya lo realizó en el verano del 2011, sin tan siquiera someter esa reforma de gran calado a refrendo ciudadano", ha indicado.

El coordinador general de IUN ha asegurado que "cuando proponemos un proceso constituyente lo hacemos no solo para que la futura Constitución no sólo reconozca derechos al trabajo o a la vivienda digna y adecuada, sino también para que desarrolle la legislación necesaria para garantizar de manera efectiva la cobertura de estos derechos desde las Administraciones públicas".

Además, Carlos Guzmán ha reclamado que "se democratice la Jefatura del Estado" y ha señalado que, "finalizando el año 2023, es inconcebible que un país moderno como el nuestro siga normalizando una institución medieval como la monarquía, en nuestro caso, impuesta por un dictador genocida".

El coordinador general de IUN ha destacado como "ejemplo a seguir" los trabajos de actualización de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen foral de Navarra (Lorafna) que ha puesto en marcha esta legislatura el Parlamento de Navarra. "Salvando las evidentes diferencias, el Parlamento de Navarra va a estudiar en una ponencia la actualización de la Lorafna, lo cual es un claro ejemplo de la necesidad de actualizar nuestra legislación básica", ha indicado.

Guzmán ha afirmado que "el proceso constituyente que proponemos desde Izquierda Unida tiene que ser un proceso de discusión política amplio, abierto y participativo, en el que el conjunto de la sociedad española pueda reflexionar y diseñar el futuro de nuestro país para las próximas décadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite en el Gobierno reclaman la III República para "democratizar el país"