• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Los socios de Chivite celebran la libertad del etarra pamplonés que intentó volar un tren en Nochebuena

Sortu, la facción más radical de EH Bildu y socio prioritario del PSOE y María Chivite, ha festejado la puesta en libertad de los terroristas de ETA, Gorka Loran y Gari Arruarte.

Gorka Loran y Gari Arruarte, autores del atentado fallido de 2003 contra Chamartín. SORTU
Gorka Loran y Gari Arruarte, autores del atentado fallido de 2003 contra Chamartín. SORTU

Sortu, la facción más radical de EH Bildu y socio prioritario del PSOE y María Chivite, ha festejado la puesta en libertad de los terroristas de ETA, Gorka Loran y Gari Arruarte, autores del atentado fallido en la Navidad de 2003 contra Chamartín.

Gorka Loran, pamplonés y profesor de la ikastola Amaiur por entonces, fue interceptado junto a varios compañeros en la línea Irún-Madrid con dos mochilas cargadas con 50 kilogramos de titadine con los que pretendían hacer volar el tren en el que viajaban 184 personas cuando efectuase su entrada en la estación madrileña.

Tras ser acercados a cárceles del País Vasco y Navarra en febrero de 2021, hace unos pocos días se produjo su puesta en libertad, celebrada enérgicamente por Sortu, uno de los grupos que conforma EH BIldu.

"Gorka Loran y Gari Arruarte de Hernani han quedado hoy en libertad tras cumplir 20 años de prisión. ¡Hasta que todos estén en casa!", ha publicado el grupo político proetarra del que procede Arnaldo Otegi.

ATENTADO FALLIDO EN LA NAVIDAD DE 2003

Gorka Loran Lafourcade fue condenado a 2775 años de prisión por los 28 kilos de dinamita colocados en el Intercity Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003. Un intento de atentado que tenía como objetivo producirse a la llegada del tren repleto de gente a la estación de Chamartín y que pudo ser desarticulado por la Policía Nacional en Burgos.

Los hechos se sucedieron a primera hora de la mañana de aquel día cuando Garikoitz Arruarte Santacruz, un miembro no fichado de ETA, de 24 años y vecino de Hernani, fue interceptado en la Estación del Norte de San Sebastián con una maleta de 28 kilos de dinamita a punto de subir al transporte.

Tras su detención, Arruarte confesó que otro miembro de la banda (Gorka Loran Lafourcade) sí había conseguido introducir en el tren un bulto de explosivos.

Un grupo de técnicos en desactivación de explosivos (TEDA) de Logroño fue movilizado en helicóptero a la estación de tren de Burgos, donde lograron desactivar el artefacto que ya había sido programado para estallar a las 15.55 horas, coincidiendo con la llegada del convoy a la estación de Chamartín.

Gorka Loran Lafourcade aunque residía en Hernani, lugar en el que fue detenido el propio día del intento de atentado, era profesor en una ikastola de Pamplona a la que acudía diariamente para dar clases. Junto a Garikoitz Arruarte integraban un comando de ETA instalado en la capital navarra.

Tras la detención de ambos, la Policía Nacional registró el domicilio en el que vivía Garikoitz y encontraron un listado compuesto por unos 50 folios con fotografías de políticos de UPN y PSN, socios prioritarios en la actualidad de los sucesores de ETA; empresarios navarros o miembros del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite celebran la libertad del etarra pamplonés que intentó volar un tren en Nochebuena