• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 19:39
 
 

POLÍTICA

Convocan en Pamplona una protesta contra los pactos del PSOE: "No nos vamos a callar"

Será "cívica, pacífica, sin ofensas, ni insultos" este sábado 18 de noviembre a las 12:00 del mediodía en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Eduardo López-Dóriga (Sociedad Civil Navarra), acompañado por Miguel Cornejo (Pompaelo) y Gema Garro (Doble12). en la presentación de la manifestación. NAVARRA.COM
Eduardo López-Dóriga (Sociedad Civil Navarra), acompañado por Miguel Cornejo (Pompaelo) y Gema Garro (Doble12). en la presentación de la manifestación. NAVARRA.COM

Tres asociaciones convocan este sábado en Pamplona una concentración "cívica, pacífica, sin ofensas, ni insultos", contra los pactos alcanzados por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez con unas fuerzas que "quieren separar España" y para exigir conocer cómo afectarán a Navarra, especialmente el acordado con EH Bildu

Sociedad Civil Navarra, Pompaelo y Doble12 impulsan la protesta que tendrá lugar este sábado a mediodía y que ha sido presentada por sus representantes en el que será su escenario, la plaza del Castillo, donde junto a un miembro de la organización intervendrá la que fuera alcaldesa de Burlada por el PSN, Pilar Aramburu

Eduardo López-Dóriga (Sociedad Civil Navarra), acompañado por Miguel Cornejo (Pompaelo) y Gema Garro (Doble12), ha explicado que el objeto es mostrar su rechazo a unos pactos que van "contra los intereses de la mayoría de los españoles" y que, a su entender, "no pueden traer nada bueno".


"No van a traer esa concordia y esa pacificación que el señor Sánchez nos está diciendo, sino que al contrario se está viendo que están provocando crispación, que están provocando enfrentamiento y volver a esa cultura de la separación de las dos Españas que no queremos", ha apuntado.

Ha insistido en que se trata de una iniciativa ciudadana, no de partidos políticos, aunque formaciones como UPN, PP y Vox ya han mostrado su apoyo.


"Queremos que aquí también se sientan cómodos muchos votantes de la izquierda que se puedan sentir traicionados, decepcionados por lo que ha hecho el Partido Socialista, por lo cual les animamos también a ellos a venir aquí y por eso reclamamos al resto que el comportamiento sea cívico, que no sea ofensivo, que no haya insultos hacia la izquierda porque eso no conduce a nada", ha aseverado López.

"No nos vamos a callar ante atropellos que solo van a suponer aspectos negativos para España y para Navarra", ha remarcado el presidente de Sociedad Civil Navarra.


Por otra parte, ha insistido en conocer cuáles han sido las exigencias de EH Bildu, puesto que las del nacionalismo catalán y las del PNV se saben "perfectamente", pero las de la coalición abertzale no.

"Bildu no ha dicho nada, sin rechistar ha apoyado todos los pactos, pero desconocemos a qué acuerdos habrán llegado. ¿Cómo va a quedar Navarra con esos pactos?", se ha preguntado, tras lo que hecho hincapié en conocerlo porque "todos sabemos la intención clara de Bildu de que Navarra deje de existir y se incorpore a la Comunidad Autónoma vasca".


Al respecto ha preguntado también si se "conformarán simplemente con la presidencia de la Federación de Municipios" o si van a dar otros pasos que tengan que ver con, por ejemplo, la alcaldía de Pamplona o la eliminación de la zonificación lingüística.

Respecto a las cuestiones concretas que van a denunciar ha citado principalmente la ley de amnistía que "supone romper con el Estado de Derecho, porque es desacreditar a nuestro sistema judicial."


En ese sentido ha considerado "evidente" que se quiere "eliminar la división de poderes y se quiere eliminar el Poder Judicial", algo que, ha agregado, también están denunciando estamentos judiciales.

Asimismo ha dicho que están en contra de que a "Cataluña se le concedan unos beneficios fiscales o económicos con la condonación de una deuda de 15.000 millones de euros", algo que afecta "a todos los españoles" y que hace que por tanto concluyan que estos pactos van en contra de la igualdad de los españoles".

Tampoco, ha manifestado, pueden estar de acuerdo con "la ruptura de la caja de la Seguridad Social por parte del PNV, que va a gestionarla para el País Vasco" o que se negocie " la autodeterminación de una parte de España en el extranjero con unos mediadores o verificadores internacionales. No somos una república bananera", ha concluido.

Convocatoria de la manifestación de Sociedad Civil.
Convocatoria de la manifestación de Sociedad Civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan en Pamplona una protesta contra los pactos del PSOE: "No nos vamos a callar"