• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:38

 

 
 

POLÍTICA

Los socialistas cargan contra Navarra y la califican de "rica" e "insolidaria"

Señalan que en Navarra los temas importantes "son los económicos" y apuestan por "no generar agravios comparativos".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantiene sendas reuniones con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y con el conjunto del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantiene sendas reuniones con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y con el conjunto del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

El PSOE de Sevilla ha cargado contra Navarra calificándola como una comunidad autónoma "rica e insolidaria".

En la ponencia política que el PSOE ha elaborado para su 40º Congreso Federal, los socialistas sevillanos firman una enmienda para apostar firmemente por "no generar agravios comparativos en materia de financiación que ahonde el surco ya abierto entre Cataluña, Navarra y el País Vasco con el resto de los territorios del Estado". 

Además, en la enmienda van más allá y aseguran también  "los temas económicos son los importantes para esas comunidades ricas e insolidarias".

El 40º Congreso Federal tendrá lugar en Valencia el fin de semana que viene y ha recibido varias enmiendas avaladas por la federación andaluza que piden garantizar igualdad de derechos entre los diferentes territorios, y reclaman también que la profundización del autogobierno catalán no genere "agravios comparativos" ni "más derechos políticos y económicos respecto a otras autonomías".

Estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, han pasado ya todos los filtros previos para poder ser debatidas durante el cónclave socialista, en la comisión correspondiente. Sólo si recabaran el 20% de los apoyos pasarían al plenario, donde se evaluaría si tienen el respaldo suficiente para incorporarse a la ponencia política, que renovará los postulados socialistas para la esta nueva etapa.

 "UNA ESPAÑA MULTINIVEL"

Se trata de textos que matizan, modifican o complementan el punto de la ponencia en el que la dirección socialista defiende una "España multinivel moderna" que ofrezca "cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salida a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías", y aboga por un "mejor encaje del autogobierno catalán".

En otra enmienda que llega también desde Sevilla se pide cambiar el punto en el que la ponencia afirma que "el fortalecimiento del proyecto de España" se sustenta, entre otras cosas, en "la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos". En su lugar, proponen matizar que ese proyecto debe sustentarse en "el reconocimiento de las diferentes sensibilidades nacionales dentro de España".

"DESIGUALDADES" ENTRE SUR Y NORTE

Al Congreso de Valencia también llegará otra enmienda de Sevilla que proclama que "las desigualdades dentro del territorio nacional, sobre todo en el sur y en el norte, deben ser atendidas por el proyecto socialista". "La vertebración del territorio debe ir de la mano de la cohesión territorial, sirviendo ambas como ejes de la España federal de interdependencias en las que los y las socialistas creemos", defiende este texto.

"La igualdad territorial debe estar presente y ser garantizada en los compromisos a los que se lleguen, con la participación de todas las Federaciones del Partido", señala otra enmienda también procedente de Sevilla, presentada en concreto para modificar el punto de la ponencia en el que se habla de reformar el Estado Autonómico.

Por su parte, una enmienda de Málaga avisa de que ese mayor encaje del autogobierno de Cataluña se debe dar sin que eso produzca "más derechos políticos y económicos respecto a otras autonomías y a la ciudadanía que viven en las mismas".

"FEDERALISMO SIMÉTRICO"

Desde Málaga también llega viva al Congreso otra enmienda al punto en el que el PSOE habla en su ponencia de promover la cultura federal desde la "solidaridad". En este punto, el texto defiende que se implemente un "federalismo simétrico" que permita cumplir "con las reivindicaciones históricas de muchos territorios dotándoles de más competencias" pero al mismo tiempo salvaguardar "el principio de igualdad", que es "seña de identidad" del PSOE.

"Necesitamos proponer una solución concreta que tenga el potencial de convencer a una amplia mayoría de nuestros conciudadanos y conciudadanas, y que evite los errores que se cometieron en el pasado en la conformación de la estructura territorial vigente", reclama esta enmienda de Málaga, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que reivindica el modelo alemán.

En este sentido, esta propuesta defiende que se debe "proceder simultáneamente en dos direcciones: por un lado, en el reconocimiento del "carácter plurinacional de nuestro país" para dar "un reconocimiento expreso a todas y cada una de las nacionalidades que lo conforman"; y por otro, en "distinguir la nación del Estado, y entender que el necesario reconocimiento y elevación a la categoría de nación a un territorio no ha de venir automáticamente acompañado de una capacidad competencial mayor al resto de las CCAA".

Es decir, los autores de esta enmienda defienden que ese "federalismo simétrico" sirva para "preservar la igualdad entre territorios y dar a cada uno de ellos una mayor libertad y mayor capacidad de resolver los problemas de la ciudadanía dentro del país federal unido y solidario que tiene que ser España".

"PLURINACIONALIDAD"

Al igual que esa enmienda de Málaga, hay otras propuestas que también plantean la necesidad de recuperar el término de "plurinacionalidad" que el PSOE asumió en su 39º Congreso Federal, pero que ahora ha sido sustituido por el de "España multinivel".

Es el caso de la enmienda presentada por Orense, en la que se propone modificar ese punto, para afirmar en su lugar que "la España plurinacional moderna debe buscar cauces de diálogo para ofrecer un encaje adecuado a las nacionalidades históricas de Galicia, Euskadi y Cataluña, fomentando el diálogo, la sensibilidad y la cooperación".

Por su parte, el PSC no hace referencia expresa a la plurinacionalidad que llevan tiempo defendiendo, pero sí reivindican las resoluciones que se aprobaron en ese 39º Congreso del PSOE. Entre ellas estaba la que apostaba por "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

"LA ESPAÑA POLICÉNTRICA"

Además, la federación valenciana ha avalado una enmienda en la que reclama una España "policéntrica", que se haga realidad, entre otras cosas, mediante la descentralización de los organismos del Estado, más allá de la capital.

"El centralismo es ineficiente, pero también es insolidario. Actualmente nos encontramos con una concentración de organismos públicos en la capital del Estado que rompen con los esquemas de la España plural y descentralizada que el Partido Socialista defiende", denuncia esta enmienda.

Desde Valencia también se propone hablar en otra enmienda de "las Españas" para lograr un "mayor reconocimiento emocional de la pluralidad de España", y en otra, se pide directamente "más autonomía, más autogobierno de las valencianas y los valencianos", antes de recordar incluso que "los valencianos tuvieron Fueros propios desde el siglo XIII, con Jaume I, hasta su abolición con los Decretos de Nueva Planta que promulgó el primer Borbón en España, Felipe V, en 1707".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas cargan contra Navarra y la califican de "rica" e "insolidaria"