• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN secunda al cuatripartito con Skolae y acusa a UPN y PP de "peligrosa involución"

Chivite ha considerado "muy grave" que haya partidos políticos que "pongan en cuestión la necesidad de coeducar".

La secretaria general del PSN, María Chivite, participa en un desayuno informativo con los medios de comunicación con motivo del inicio del curso político. MIGUEL OSÉS_5
Imagen de archivo de la secretaria general del PSN, María Chivite. MIGUEL OSÉS

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra han registrado conjuntamente una declaración institucional con el objetivo de que el Parlamento de Navarra muestre su respaldo al programa de educación Skolae.

La declaración será debatida y votada en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces que celebrará el Parlamento el próximo lunes, 29 de octubre.

Mediante esta propuesta, el cuatripartito propone que el Parlamento de Navarra rechace "los ataques que el programa Skolae y sus responsables han recibido durante los últimos días, así como las manipulaciones que sobre sus objetivos, contenidos y procedimientos reales se están divulgando por parte de ciertos sectores políticos y mediáticos".

Asimismo, plantea que el Parlamento de Navarra manifieste su "compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres" y se reafirme en "la importancia clave de las políticas públicas para acercarnos a dicha igualdad de género, especialmente de las políticas educativas".

CHIVITE CIERRA LA PUERTA A UPN Y PPN POR SKOLAE

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que los socialistas no gobernarán en Navarra con quien "no defienda con hechos y con convicción la igualdad y la coeducación".

En un comunicado, Chivite ha considerado "muy grave" que haya partidos políticos que "pongan en cuestión la necesidad de coeducar, que no es sino cumplir con los valores y principios constitucionales y avanzar para tener una sociedad más madura, más democrática y lograr la igualdad real y efectiva".

En este sentido, la líder de los socialistas navarros ha apostado por un gobierno que "defienda esos valores cívicos y democráticos y que lidere desde las políticas públicas los avances en igualdad". Y ha considerado que "ahí está la competición de algunas formaciones por ver quién es más conservadora y se va más a la derecha, como está haciendo UPN con el PP".

En su opinión, existe "una peligrosa involución que nos puede llevar, si gobiernan estos partidos, a agrandar la brecha de la desigualdad y a recortar derechos" y ha puesto como ejemplo "la propuesta del PP respecto al aborto, con la que quiere retroceder a la ley de los años 80".

"Los socialistas estaremos siempre por la igualdad, pero también por avanzar en derechos de ciudadanía. Por eso, no gobernaremos con quien no garantice la igualdad como elemento transversal de las políticas públicas y la coeducación, que tiene que estar en los centros sostenidos con fondos públicos", ha remarcado la líder del PSN.

Según ha indicado, "coeducar mejora la convivencia y en ese camino debemos avanzar para tener una sociedad mejor". "Ni un paso atrás para lograr la igualdad real y efectiva", ha reivindicado.

UPN MANIFIESTA SU "COMPROMISO CON LA IGUALDAD"

UPN ha expresado su "apoyo" a la labor de los centros escolares en materia de igualdad y programas de educación afectivo-sexual. Así lo ha recogido en una declaración institucional que ha registrado este miércoles en el Parlamento foral en la que se reconoce también "el derecho a las familias para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral acorde a sus convicciones".

Asimismo, el texto manifiesta su "compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, reafirmando su importancia en la educación".

En la declaración se señala también el rechazo al programa Skolae "por entender que atenta contra la libertad de las familias y supone un intento de establecer el pensamiento único y el adoctrinamiento en las aulas, menospreciando a las familias y el profesorado".

UPN ha afirmado que, "el programa Skolae, desarrollado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para, según señalan desde el mismo, llevar la educación en igualdad entre niños y niñas a las aulas de todos los centros escolares de Navarra, no es más que un intento de imposición de un único modo de entender la igualdad de género y la sexualidad en todos los centros".

La formación regionalista ha asegurado que "resulta necesario respetar a las familias y a los centros, sin suplantar el fundamental papel de las familias en un tema tan importante como la educación de los hijos e hijas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN secunda al cuatripartito con Skolae y acusa a UPN y PP de "peligrosa involución"