• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 19:30
 
 

POLÍTICA

El senador navarro de Podemos, Iñaki Bernal, pregunta por el protocolo de los agentes tras el incidente en la frontera de Ceuta

Bernal considera que los agentes "improvisaron y atendieron la situación sin ningún tipo de criterio o método protocolario".

El concejal de Berriozar, Iñaki Bernal, en uno de los actos en los que ha participado en Venezuela.
El concejal de Berriozar, Iñaki Bernal, en uno de los actos en los que ha participado en Venezuela.

El senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal ha presentado una serie de iniciativas respecto a la intervención de los agentes en el puesto fronterizo de Tarajal (Ceuta) en la madrugada del 7 de agosto cuando un grupo de unos 200 inmigrantes "entró a la carrera por la puerta del puesto fronterizo".

Según explica Bernal, "una cámara de seguridad recoge cómo los agentes de policía toman como medida de contención el golpear con la porra e incluso a patadas contra las personas inmigrantes". Una actuación que, para el senador, demuestra que "los agentes de policía lo que hicieron fue improvisar y atender la situación sin ningún tipo de criterio o método protocolario".

Asimismo, ha criticado que el Delegado de Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, "declaró en medios de comunicación que los agentes implicados actuaron con este método ante la agresividad de las personas inmigrantes" cuando "desde las cámaras de grabación del propio puesto fronterizo se constata que las personas inmigrantes lo único que hicieron fue pasar corriendo por el puesto fronterizo".

Fernández Cucurull "ha mentido a los medios de comunicación y en consecuencia a toda la sociedad española", ha censurado Bernal que ha presentado diversas preguntas al Ministro del Interior para que las responda en el pleno del Senado. Entre ellas si el Gobierno de España contempla alguna medida ante el Delegado del Gobierno en Ceuta "por mentir sobre la actuación de los agentes implicados en esta situación que además ha tenido como consecuencia la lesión grave de uno de ellos".

El senador de Unidos Podemos ha preguntado, además, si existe algún tipo de protocolo de actuación en la frontera ante este tipo de situaciones y ha solicitado un informe en el que se aporte dicho protocolo.

Izquierda-Ezkerra y Unidos Podemos han deseado en un comunicado "una pronta recuperación al agente lesionado" y han exigido "una atención adecuada con respecto a los derechos humanos y a la legislación vigente para todas las personas inmigradas que buscan el refugio de los países europeos ante las situaciones de guerra, hambre, falta de oportunidades y derechos humanos que viven en sus países de origen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El senador navarro de Podemos, Iñaki Bernal, pregunta por el protocolo de los agentes tras el incidente en la frontera de Ceuta