• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Es bochornoso": exigen disculpas al portavoz de Geroa Bai por infravalorar al sector de Enfermería

Desde el sindicato SATSE denuncian que Koldo Martínez, médico de profesión, demuestra un "absoluto desconocimiento" sobre la especialidad de Enfermería Pediátrica.

Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral.  Koldo Martínez (01). IÑIGO ALZUGARAY
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Sindicato de Enfermería de Navarra (Satse) ha acusado al portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, de "minimizar" el trabajo de las profesionales de Enfermería a "mero refuerzo del médico" y le ha exigido una disculpa.

El sindicato ha explicado que sus declaraciones se han producido "en un cruce de cartas entre Martínez y distintos organismos representantes de médicos pediatras sobre la falta de estos facultativos en Navarra".

En este intercambio epistolar, el portavoz de Geroa Bai y médico de profesión describió como "soluciones y garantía para atender las necesidades de la población infantil" a los médicos de familia y señalaba que estos profesionales "son reforzados por personal de Enfermería experto en cuestiones pediátricas allá donde no es posible tener un pediatra".

Para SATSE, las palabras de Martínez "son reflejo del escaso interés que existe en el actual Gobierno foral por impulsar el reconocimiento y desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros en Navarra".

"Deja ver el absoluto desconocimiento sobre la especialidad de Enfermería Pediátrica y sobre el trabajo de estas profesionales en los centros de salud de Atención Primaria", ha criticado.

Además, ha considerado "bochornoso leer" que un cargo de la Administración foral "reconoce utilizar a personal especializado ocupando puestos de personal generalista".

El sindicato ha destacado que las profesionales de Enfermería "son las encargadas de gestionar y administrar el cuidado integral a los pacientes, infantiles y adultos" y "no son un refuerzo para ningún otro profesional".

"Son profesionales graduados con una exhaustiva formación, con una especialización durísima" que "forman parte de un equipo donde cada integrante tiene sus funciones y competencias, y solo así es como debe hablarse de ellas/os", ha remarcado.

Asimismo, para Satse, las declaraciones del representante de Geroa Bai "ponen de relieve" la "absoluta necesidad de puestos en plantilla orgánica de las especialidades de Enfermería, en este caso, de la Pediátrica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es bochornoso": exigen disculpas al portavoz de Geroa Bai por infravalorar al sector de Enfermería