• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Sarría (CEN) dice que los navarros "no quieren experimentos raros ni aventuras independentistas"

El presidenta de la CEN pide a los partidos "altura de miras" para lograr "consensos buscando el bien del país".

JOSE ANTONIO SARRIA
José Antonio Sarría, presidente de la CEN.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha afirmado que los resultados de las elecciones generales han puesto de manifiesto que en la Comunidad foral los ciudadanos "no quieren experimentos raros ni doctrinas radicales de izquierdas", del mismo modo que "parece que no quieren aventuras nacionalistas ni independentistas".

Sarría, que ha insistido en que las elecciones generales han dejado "un resultado complicado", ha destacado la pérdida de votos de Geroa Bai y EH Bildu, que no han obtenido representación en el Congreso, y ha opinado que el Gobierno foral ha favorecido la subida de Podemos al ejecutar "políticas radicales de izquierdas".

El presidente de los empresarios navarros, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que "ha habido una bajada del voto nacionalista", por lo que ha defendido que "parece que los navarros no quieren aventuras independentistas". Asimismo, ha considerado que "cuando se gobierna con soportes radicales de izquierdas se acaba favoreciendo a partidos radicales de izquierdas", en referencia a los dos diputados conseguidos por Podemos.

BUSCAR CONSENSOS

A nivel nacional, Sarría cree que se trata de "un resultado complicado", algo que, a su juicio, "ya venía anunciándose desde hacía tiempo", por lo que ha defendido que "los partidos políticos tienen que sentarse, respetarse, hablar e intentar buscar consensos".

En este sentido, ha esperado que los partidos tengan "altura de miras" ante un resultado electoral "complicado", que, a su juicio, les obliga a "intentar buscar consensos para el bien del país". "Es una situación complicada y necesariamente hay que llegar a consensos, pero consensos buscando el bien del país para que la confianza de los mercados se mantenga", ha añadido.

Para Sarría, "España necesita un nuevo 1977", año en el que se dieron los Pactos de la Moncloa. Así, el presidente de la CEN es partidario de "actualizarlos" y abordar de este modo "temas importantes, como si hay que reformar la Constitución, el sistema de las pensiones, la educación, o la reforma laboral".

En esta línea, ha concluido que "son cuestiones importantes que se tienen que abordar desde el consenso y es una gran oportunidad para ello". En su opinión, "habrá que buscar consensos desde las doctrinas, ya que si los partidos políticos se alejan de las doctrinas se convierten en recursos de descontentos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sarría (CEN) dice que los navarros "no quieren experimentos raros ni aventuras independentistas"