POLÍTICA

Los empresarios navarros creen que la formación del Gobierno dependerá de los pactos nacionales

La CEN quiere que el futuro Ejecutivo foral "reduzca la fiscalidad a las empresas, eso es fundamental, piense en la generación de riqueza", porque "para poder repartir primero hay que generar".

Presentación del informe de empleo de la CEN con la presencia de José Antonio Sarría, Belén Goñi y Carlos Adín. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del informe de empleo de la CEN con la presencia de José Antonio Sarría, Belén Goñi y Carlos Adín. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, augura que el futuro Gobierno que se forme en la Comunidad Foral dependerá de los pactos a los que lleguen los partidos a nivel nacional.

"Navarra va a quedar a expensas de los acuerdos de gobierno que se establezcan en el conjunto de España, porque habrá comunidades que necesiten los votos de unos para apoyar a otros y en otras los de otros", ha dicho en declaraciones a Efe.

Y añadido que "todo esto se va a ver de golpe, no solo con el Partido Socialista, hay muchos otros. Estamos viviendo una etapa nueva, pasando del bipartidismo al multipartidismo".

Esto conlleva para Sarría "muchos cambios" y entre ellos se ha referido a la "oferta" del PSOE a Ciudadanos "para formar gobierno a nivel de España", lo que sería "un acuerdo muy importante que llevaría a otros".

En todo caso la CEN quiere que el futuro Ejecutivo foral "reduzca la fiscalidad a las empresas, eso es fundamental, piense en la generación de riqueza", porque "para poder repartir primero hay que generar", y atienda a las políticas sociales, la sanidad y la educación, en este caso con "planes consensuados", de forma que "dé estabilidad a Navarra y recupere el atractivo que para las empresas ha tenido hasta hace poco".

De momento para José Antonio Sarría "hay una cosa clara: el cuatripartito no puede repetir porque no tiene mayoría absoluta y el Gobierno queda en manos del Partido Socialista, de manera que según se incline a un lado u otro determinará el gobierno que tengamos".

En espera de lo que suceda, comenta que de todas formas en los resultados electorales del 26 de mayo al Parlamento foral "no hubo ninguna sorpresa" porque era "previsible" que Navarra Suma fuera la lista más votada y también la "sensible caída" de Podemos.

En cuanto al Ayuntamiento de Pamplona, el presidente de la patronal navarra ha destacado que una mayoría de ciudadanos "han votado por Navarra Suma yo creo que intentado sacar al alcalde de Bildu que hemos tenido en esta época", y esto "va a poner un poco más orden y a contribuir a que la ciudad esté regida con unos criterios un poco más de acuerdo con la mayoría". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios navarros creen que la formación del Gobierno dependerá de los pactos nacionales