• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:05
 
 

POLÍTICA

UPN pregunta en el Congreso qué medidas se van a tomar para impedir actos de recibimiento a Santi Potros

Los regionalistas temen que se produzcan enaltecimientos del terrorismo tras la salida de prisión de uno de los etarras más sanguinarios.

santi potros
El etarra Santi Potros. ARCHIVO

El diputado de UPN Carlos Salvador ha presentado una pregunta ante la Mesa del Congreso sobre la próxima salida de la cárcel del etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, que quedará en libertad el 5 de agosto después de haber permanecido encarcelado durante 30 años, el periodo máximo de cumplimiento.

El regionalista recuerda en su escrito a la Mesa de la Cámara baja que este terrorista, autor de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista, como el de Hipercor de Barcelona (con 21 muertos) o el de la plaza de la República Dominicana de Madrid (con 12 muertos), ha acumulado en España 11 sentencias, que suman casi 3.000 años de prisión por varios atentados con alrededor de 40 víctimas mortales.

Ante su libertad el 5 de agosto, Salvador cuestiona "qué tipo de seguimiento o actuaciones van a poner en marcha para evitar que cualquier acto de recibimiento no suponga enaltecimiento del terror o menosprecio y humillación a las víctimas de ETA y, en concreto, a todos los familiares de las personas asesinadas por este terrorista".

En la actualidad, Santi Potros se encuentra interno en la prisión salmantina de Topas. Fue detenido en el año 1987 en Anglet (Francia). Estuvo en prisiones francesas durante 13 años, hasta que fue extraditado a España en diciembre del 2000.

En marzo del 2006, la Audiencia Nacional acordó acumular sus 11 condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, fijando su excarcelación para el año 2030, si bien esta fecha no fue definitiva, pues con la derogación de la doctrina Parot, su salida se vio fijada para el 2025.

Sin embargo, esta fecha tampoco fue firme, pues el etarra nacido en Lasarte (Guipúzcoa) en el año 1948 obtuvo redenciones de condena tanto ordinarias como extraordinarias por trabajos en prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pregunta en el Congreso qué medidas se van a tomar para impedir actos de recibimiento a Santi Potros