SALUD

Navarra pasa de tener la mejor sanidad de España a caer al séptimo lugar en el Barómetro Sanitario

Desde UPN han denunciado que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, "no tiene modelo sanitario y se limita en a vender humo".

Un momento de una intervención realizada en el Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Un momento de una intervención realizada en el Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

UPN ha valorado de forma "muy negativa" los datos que ofrece el Barómetro Sanitario, ya que "muestran que "Navarra, con el cuatripartito, ha abandonado las primeras posiciones del ránking y ha descendido hasta el séptimo lugar en la valoración que le conceden los propios ciudadanos navarros".

En un comunicado, la formación regionalista ha remarcado que el Barómetro Sanitario, publicado el 8 de mayo de 2018 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "arroja que los navarros dan la peor valoración de la sanidad de los últimos 9 años".

"La diferencia entre Navarra y la media de España también es la menor de los últimos 9 años y mientras la media de la valoración en el conjunto del Estado ha mejorado respecto a 2016, en Navarra ha empeorado", han lamentado desde UPN.

En su opinión, "la prioridad que este Gobierno cuatripartito concede a la agenda nacionalista se está cargando las políticas sociales y sanitarias en las que Navarra ha sido siempre un referente a nivel nacional". Y ha criticado que a pesar de la subida de impuestos, "los navarros no estamos notando mejoría en la prestación de servicios públicos, más bien todo lo contrario".

Según han indicado los regionalistas, entre otros resultados, el Barómetro señala que el porcentaje de navarros encuestados que manifiesta que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien baja de un 85,1% en 2016 a un 73,8% en 2017.

"En tan solo un año, el porcentaje de navarros que, en caso de necesitar la utilización de un servicio sanitario prefiere un centro público, baja de un 88,6% a un 71% si la necesidad es de atención en un centro de Atención Primaria; de un 75,1% a un 54,1% en caso de Asistencia Especializada; de un 80,4% a un 59,3% en caso de un ingreso hospitalario; y de un 72,2% a un 55,5% en caso de atención en urgencias", han detallado.

Por el contrario, han agregado, "el porcentaje que prefiere como opción un centro privado en caso de necesitar atención sanitaria es mayor que hace un año". "Este porcentaje que prefiere un centro privado pasa de un 7,5% en 2016 a un 24,5% en 2017 en caso de necesitar asistencia en Atención Primaria; de un 20,3% a un 40% en Asistencia Especializada; de un 14,9% a un 32,8% en caso de necesitar ingreso hospitalario; y de un 23,5% a un 38,6% en caso de atención en urgencias", han remarcado.

Asimismo, ha destacado UPN, preguntados por los problemas en la lista de espera, "tan solo el 4,5% indica notar que han mejorado en el último año, frente a un 29,7% que dicen que han empeorado y un 36,2% que refieren que siguen igual".

Para la formación regionalista, "Domínguez y su equipo no tienen modelo sanitario, se han limitado en estos tres años a vender humo, a ponerse medallas por proyectos ya iniciados o elaborados por UPN, destrozar la gestión de la sanidad navarra y derrochar dinero sin criterio, sin mejorar la salud de los navarros ni resolver sus problemas con el sistema sanitario".

"Se encontraron al llegar al Gobierno en 2015 el mejor sistema sanitario de España pero vivir de las rentas tiene sus riesgos y la inercia se agota", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pasa de tener la mejor sanidad de España a caer al séptimo lugar en el Barómetro Sanitario