PREMIUM  SALUD

Un informe señala que los pacientes navarros esperan hasta cuatro meses para que el especialista les atienda

Navarra Suma ha criticado que las listas de espera han crecido un 22 % con la "mala gestión" de la Administración de Barkos.

Un médico trabaja con un estetoscopio en la consulta de un centro de salud mientras los pacientes esperan en la sala del ambulatorio. ARCHIVO
Un médico trabaja con un estetoscopio en la consulta de un centro de salud mientras los pacientes esperan en la sala del ambulatorio. ARCHIVO  

Navarra Suma ha criticado que el número de personas que están esperando una primera consulta para un médico especialista sigue aumentando hasta un 22% respecto al año pasado, según el último informe del Sistema de Información Sanitaria (SISNA) del Servicio Navarro de Salud.

Así, si en mayo había 5.739 personas más en lista de espera de consulta que hace un año, en junio esta cifra se eleva a 7.930 personas.

NA+ ha destacado que, de estos 7.930 pacientes, un total de 6.007 lo hicieron entre junio de 2018 y enero de 2019, “lo que parece claramente rebatir la explicación que dio el Departamento de Salud culpando de su mala gestión a la huelga de médicos, cuyas jornadas de paro se iniciaron el 30 de enero de 2019”. “Estos datos vuelven a dejar en evidencia una dejación por parte del Departamento de Salud en un tema tan sensible para la ciudadanía”, ha denunciado.

Asimismo, la coalición ha señalado que la espera media ha empeorado en el último año en 9 días, pasando de 34 días en junio de 2018 a 43 días en junio de 2019.

A este respecto, ha recordado que “la Ley foral de Garantías de Espera marca un máximo de 30 días para consultas, derecho que este gobierno está incumpliendo superándose ese plazo máximo legal en un 50%”.

Por otro lado, también han criticado que “sigue empeorando el porcentaje de personas en lista de espera pendientes de una cita”. “En junio de 2019, 21.395 personas de la lista de espera de consulta, un 60% del total, no conoce cuándo será citado, 5.261 personas más sin cita que hace un mes y 10.674 personas más sin cita que hace un año”, han explicado.

Entre las especialidades con mayor empeoramiento en la espera media en el último año, cabe destacar la unidad del dolor (de 39 a 108 días), la unidad de raquis (de 71 a 86 días), neurocirugía (de 33 a 68 días), cirugía general (de 37 a 66 días), dermatología (de 40 a 63), traumatología y ortopedia (de 35 a 50 días), genética (de 30 a 45 días), digestivo (de 13 a 44 días) o dietética (de 41 a 128 días).

MENOR ACTIVIDAD: BAJAN LAS CONSULTAS REALIZADAS

En cuanto a la actividad acumulada de enero a junio de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, Navarra Suma ha señalado que “se han realizado 39.969 consultas de médico especialista menos que hace un año, de las cuales 16.572 son primeras consultas y 23.397 son revisiones”. 

“No deja de sorprender que María Chivite y el PSN, que en su programa electoral criticaban abiertamente ‘las intolerables listas de espera, sobre todo en consultas’, y que en campaña electoral habló de ‘legislatura perdida en Salud’, renuncie ahora a su programa en esta materia, asumiendo como buena la acción de gobierno del cuatripartito y el programa continuista de Geroa Bai prácticamente en su integridad”, ha concluido NA+.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe señala que los pacientes navarros esperan hasta cuatro meses para que el especialista les atienda