• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 08:31
 
 

POLÍTICA

El PPN ataca a Chivite: "No es bueno que esté sometida al independentismo y a Sánchez"

Los populares consideran que la Comunidad foral es "el experimento" de Sánchez, "un banco de pruebas" ante "el sometimiento del independentismo".

Rueda de prensa de la senadora del PPN Amelia Salanueva y el secretario general del PPN, José Suárez, para presentar el Plan Antiokupación del Partido Popular. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de la senadora del PPN Amelia Salanueva. MIGUEL OSÉS

La senadora del PPN, Amelia Salanueva, ha criticado que el Gobierno de María Chivite "está sometido al nacionalismo y al independentismo y también a lo que le manda Pedro Sánchez" y ha afirmado que se trata de un Ejecutivo "alejado de los problemas de los ciudadanos".

A su juicio, la Comunidad foral es "el experimento" de Sánchez, "un banco de pruebas" ante "el sometimiento del independentismo". "Somos un experimento que por desgracia se está consolidando. Nos pone los pelos de punta que Bildu esté contento con la gestión de Chivite y eso nos hace pensar que está saliéndose con la suya", ha apuntado.

Salanueva, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para valorar el curso político, ha lamentado que "no es bueno" para Navarra contar con un Ejecutivo "sometido al nacionalismo y a Sánchez" y, frente a ello, ha reivindicado que "necesitamos un gobierno fuerte, dialogante con todos, que no excluya por sistema al principal partido de la oposición".

Además, ha defendido la necesidad de un gobierno que "esté en los problemas reales de la gente y menos en los problemas del nacionalismo, que es el que está guiando y dirigiendo este Ejecutivo".

En este punto, se ha referido al decreto del euskera y también a la situación de los centros de educación diferenciada. Ha criticado Salanueva que en este asunto el PSN y Geroa Bai "hacen lo contrario que lo que hace el Partido Socialista y el PNV en Euskadi" y ha afirmado que "no tiene ningún sentido la persecución que se hace en la Comunidad foral". "¿Por qué esa diferencia? Pues porque el puesto se lo deben a Bildu", ha apuntado.

Por otro lado, la senadora 'popular' se ha referido a los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y ha considerado que "no tienen más sentido que la permanencia de Sánchez en el Gobierno". "Son votos por indultos. Sánchez no sólo ha cometido una ilegalidad, y por eso los hemos recurrido, sino que además ha engañado a la sociedad española porque dijo con claridad que jamás los apoyaría. Esas palabras se las ha llevado el viento", ha censurado.

En su opinión, "los indultos es el principio de un largo camino que va a tener consecuencias muy preocupantes para la unidad de España y la división de poderes". Y ha censurado que "se han erosionado los cimientos de nuestro estado de derecho, un ataque directo al poder judicial". "Además, va a tener un efecto contagio absoluto en otras comunidades", ha advertido.

Según ha expuesto Salanueva, en Navarra "tenemos la experiencia de que el independentismo no cede en sus objetivos jamás", aunque "puede cambiar sus estrategias y métodos". "ETA mató durante muchos años, ahora no mata porque no puede, pero no ha cejado en sus objetivos. Y lo mismo va a ocurrir en Cataluña", ha augurado.

También ha abordado Salanueva lo ocurrido con la propuesta del PP para la rebaja del IVA a peluquerías y centros estéticos, "una cuestión de justicia". Y ha censurado que "a pesar del respaldo mayoritario" a la propuesta, "como al PSOE y al Gobierno no les gustó el resultado, en un actuación sin precedentes y caciquil, se decidió anular esa votación y eliminar las consecuencias de la misma".

Por ello, según ha expuesto, el PP ha decidido presentar una proposición de ley para volver a plantear este asunto" y ha lamentado que el Gobierno central "no esté en la bajada de los impuestos y en los problemas de los ciudadanos, sino que su hoja de ruta esté más centrada en los indultos, en la agenda ideológica que está ejerciendo de una manera rápida y sin ningún tipo de freno".

Por último, Salanueva se ha referido a la reforma de las pensiones y se ha mostrado "radicalmente en contra" del "anuncio del ministro Escrivá de ayer". "A los recortes les llaman ajustes, abocan a los jóvenes a no cobrar pensión y a los mayores a tenerlas congeladas", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN ataca a Chivite: "No es bueno que esté sometida al independentismo y a Sánchez"