• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:50
 
 

POLÍTICA

El PSOE pierde el control tras sus acuerdos con Bildu: "UPN es un partido independentista y radical"

La candidata del PSOE en La Rioja acusó a PP y Ciudadanos de tener un acuerdo en Navarra con independentistas y radicales, en referencia a los regionalistas.

GRAF5066. LOGROÑO, 16/07/2019.- La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se somete este martes, tras la intervención de los portavoces parlamentarios, a la primera votación de investidura, para lo que cuenta con 16 votos -15 PSOE y uno de IU-. Andreu no ha logrado la mayoría absoluta necesaria al no contar con el apoyo de la diputada de Podemos, Raquel Moreno. EFE/ Raquel Manzanares
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, considera que UPN es un partido independentista. EFE/ Raquel Manzanares

Puede que no haya en todo el país un partido regionalista más constitucionalista y que sienta más orgullo de su pertenencia a España que UPN.

No piensa lo mismo la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, que calificó este martes a los regionalistas como un partido "independentista y radical". 

El PSOE ha perdido el control de la realidad y, tras los acuerdos a los que aspira con Bildu en Navarra, ha comenzado una cascada de descalificaciones a todo el que no piense como ellos para tratar de adaptar la realidad al mundo de ficción sobre el que quieren sentar las bases del poder político. 

Andreu perdió ayer su primera oportunidad para ser investida como presidenta de La Rioja, después de no tener el apoyo de Podemos, como represalia por la falta de acuerdo nacional. En su intervención desde la tribuna llena muecas y gestos, reprochó a Cs y PP su acuerdo con UPN dentro de la coalición Navarra Suma, por ser un partido contrario a España.

"Hay muchas cosas que para futuro tendrán que medir antes que hablar. Como, por ejemplo, lo de la radicalidad. ¿Unión del Pueblo Navarro cómo lo ve? Porque han pactado ustedes en Navarra con UPN, que son muy independentistas, por así decir". 

En ese momento el Parlamento de La Rioja estalló en risas ante la salvajada de la socialista, que siguió con su argumentación tratando de vincular a UPN con el independentismo: "Son muy de Navarra, sí. No llegan a la altura del independentismo catalán, pero se puede decir radical, y hablar. Se puede decir independentista, y hablar. No pasa nada". 

Hay que recordar que, en Navarra, el PSOE ha llegado a un acuerdo con los independentistas del PNV que trabajan para la desaparición de la Comunidad foral y su absorción por parte del País Vasco y mantienen contactos con los proetarras de Bildu para llegar al poder en Navarra.

El vídeo de la intervención de la socialista fue recuperado en Twitter por el programa En Jake, de la televisión pública vasca

Desde UPN el mensaje de la candidata socialista a la presidencia de La Rioja ha tenido una respuesta inmediata al conocer la información publicada por este medio.  "Exigimos a Concha Andreu una rectificación inmediata"

El concejal de UPN en el consistorio pamplonés Fermín Alonso también se ha hecho eco de los sucedido y ha dicho por la memoria y el honor de los que defienden los valores de la libertad y la identidad foral y española, la socialista riojana debe rectificar. 

 Por otro lado, la situación ha generado decenas de comentarios en redes sociales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE pierde el control tras sus acuerdos con Bildu: "UPN es un partido independentista y radical"