PREMIUM  POLÍTICA

Esparza regresa este lunes a La Zarzuela para comunicar al rey que Navarra Suma no apoyará a Pedro Sánchez

Felipe VI deberá comunicar el martes por la tarde al líder del PSOE si lo propone o no como candidato a la investidura.

El rey Felipe VI saluda al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Esparza Abaurrea, en el Palacio de la Zarzuela, durante la primera ronda de consultas. ARCHIVO
El rey Felipe VI saluda al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Esparza Abaurrea, en el Palacio de la Zarzuela, durante la primera ronda de consultas. ARCHIVO  

El líder de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza, se desplazará este lunes a Madrid para volver a reunirse con el rey Felipe VI de cara a comunicarle si apoyaría o no una hipotética investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El monarca abre este lunes una nueva ronda de consultas con representantes de los partidos, cuyo objetivo es ese, sondearlos sobre su posición ante un hipotético nuevo debate de investidura. Como ocurrió el pasado mes de junio, el desfile lo abrirá el diputado del PRC, José María Mazón, y lo cerrará el martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según el programa diseñado por la Casa del Rey.

Los representantes políticos que se entrevistarán con el jefe del Estado serán los mismos a los que recibió los pasados 5 y 6 de junio, en las primeras consultas que convocó tras las elecciones generales del 28 de abril. Como entonces, han declinado asistir los portavoces de ERC y de EH Bildu.

Tras aquellas reuniones, el monarca encargó a Sánchez que intentara formar Gobierno. El líder socialista se presentó a la investidura con el único apoyo amarrado del diputado del PRC, con lo que su candidatura decayó. Tras su fracaso, a finales de julio, el jefe del Estado anunció que daría tiempo a los partidos antes de convocarlos otra vez, y al final ha optado por darles todo el margen posible.

De hecho, se verá de nuevo con ellos a solo una semana de que expire el plazo fijado en la Constitución para la convocatoria de nuevos comicios si no se logra investir un presidente. La fecha límite es el 23 de septiembre. Si para entonces no ha habido una investidura fructífera, las Cortes se disolverán de forma automática y habrá nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Los representantes políticos desfilarán por Zarzuela de menor a mayor, en función de la representación que tienen en la Cámara. El rey ha reservado 45 minutos para hablar con cada uno de ellos y recibirá a ocho portavoces el lunes y a los siete restantes, el martes.

EL APOYO DE MAZÓN

El que primero verá al monarca, a las diez de la mañana, será el diputado del PRC, que, casi tres meses y medio después de estrenarse en estas lides, volverá al palacio para renovar ante el jefe del Estado su apoyo a Sánchez. Como en junio, el de Mazón es el único voto a favor que tiene garantizado el líder socialista si vuelve a someterse a un debate de investidura.

A las 10.45 horas será el turno de Joan Baldoví (Compromís), al que seguirán Juantxo López de Uralde (Equo, integrado en Unidas Podemos) y Javier Esparza (UPN; de la coalición Navarra Suma). Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, hablarán con el rey Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común, también de Unidas Podemos), Alberto Garzón (Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El martes, las consultas continuarán a 10 de la mañana con Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Por la tarde, despacharán con Felipe VI Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18 horas.

Durante su audiencia con el presidente del Gobierno en funciones, el rey Felipe VI deberá comunicarle si le vuelve a proponer o no como candidato a la investidura en el Congreso de los Diputados.

ELECCIONES EN NOVIEMBRE

Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

El artículo número 99 de la Constitución establece que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato ha sido investido presidente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. En este caso, los comicios tendrían lugar el 10 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza regresa este lunes a La Zarzuela para comunicar al rey que Navarra Suma no apoyará a Pedro Sánchez