• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 06:34

 

 
 

EDUCACIÓN

Remírez dice que el nuevo protocolo antiCovid en colegios funciona tras dos días en vigor

El vicepresidente ha presumido de las nuevas medidas ya que, por el momento, "no hay ningún aula confinada".

Primer día de clase para 794.243 alumnos y 4.374 profesores de 1.425 centros públicos y 420 concertados de la Comunitat Valenciana.EFE/ Morell
Imagen de archivo de una clase. EFE/ Morell

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, ha sostenido que el protocolo frente a la Covid-19 establecido en el ámbito educativo "está funcionando y a día de hoy no hay ningún aula confinada".

En relación con las bajas de los docentes, ha comentado que su sustitución ha supuesto la puesta en marcha de "más de doscientos contratos".

De esta forma se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno en la que se ha mostrado convencido de que los protocolos funcionan para mantener al máximo la actividad y en ese sentido ha indicado que se han puesto los recursos para que la actividad educativa no se vea mermada.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Según el departamento de Educación, las medidas preventivas frente al Covid-19 en centros educativos "han demostrado ser efectivas y han permitido mantener la educación presencial durante el curso 2020-2021 y el actual". A lo largo de pandemia, tras la primera ola, "se ha visto que los centros educativos presentan unas tasas de ataque secundario muy inferiores al resto de ámbitos de exposición, y que la transmisión en las aulas ha sido muy limitada". "Así, de forma general, se puede establecer que los colegios constituyen entornos seguros", se ha asegurado desde el departamento.

Educación ha afirmado que "se ha constatado que la población infantil tiene mucho menor riesgo de padecer formas graves de Covid-19". "El análisis epidemiológico en la población menor de 12 años de edad durante la quinta onda pandémica, mostró que aproximadamente el 99,5 % de los casos diagnosticados presentaron un cuadro leve siendo alrededor del 50% asintomático", han añadido.

En los centros educativos "pueden aparecer casos debido a la movilidad y al contacto entre las personas", sin embargo, "hay medidas que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de transmisión". Por tanto, Educación aboga por reforzar "las medidas preventivas en situaciones de alta transmisión como la actual".

VENTILACIÓN, MASCARILLAS E HIGIENE

Por ello, y para hacer frente a la fatiga pandémica, el departamento considera "necesario" reforzar la implantación y el cumplimiento de las medidas clave de prevención en centros educativos, así como revisar la adaptación de las medidas según los escenarios de transmisión, tal y como se establece en la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) en Salud Pública frente al Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022.

Dada la "alta cobertura de vacunación" frente a Covid-19 a nivel poblacional, se ha informado a los centros de que "se mantendrán las mismas medidas organizativas que se estaban aplicando hasta ahora, sin necesidad de cambios de escenario en función de los estados de alerta epidemiológica".

En concreto, se especifica que "será preciso seguir controlando la ventilación de todas las aulas y espacios de los centros asegurando una ventilación natural permanente y cruzada, así como priorizar las actividades al aire libre". Así, se les indica que "en situaciones de alta transmisión comunitaria de SARS-CoV2 se debe priorizar la ventilación natural con aire exterior, por su efectividad en la prevención de la transmisión, por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética". Los centros han sido informados de que "se debe seguir garantizando el uso correcto de la mascarilla, incluyendo su ajuste adecuado y realizar una adecuada higiene de manos".

CIERRE DE AULAS

Debida a la "alta circulación del virus y al principio de priorización de la presencialidad en los centros educativos", no se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula "si no hay al menos una agrupación de 5 o más casos confirmados en la misma o un 20% de los alumnos en un periodo inferior o igual a siete días".

Los casos confirmados "no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de siete días desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en casos asintomáticos".

Las cuarentenas de aulas que se indiquen tendrán, con carácter general, una duración de siete días y durante los tres días siguientes a la finalización de la misma se deberán "extremar las precauciones y limitar las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente".

Ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de cuatro, los alumnos y alumnas de los niveles educativos de Infantil y Primaria no realizarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión).

El profesorado y otro personal del centro, de todas las etapas educativas, y la población de 12 años y más "seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general, en el documento de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19".

Los centros de educación especial "se consideran entornos vulnerables, por lo que tendrán un seguimiento activo por parte del sistema de salud".

Los y las responsables Covid de los centros educativos informarán al profesorado y personal del centro relacionado con el aula y a los familiares o tutores legales del resto de los niños y niñas de una clase donde se hayan detectado casos confirmados de la situación y se les indicará que, durante los diez días posteriores a la última exposición, "extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente". Especialmente, se debe evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, se les indicará que ante la aparición de síntomas compatibles no acudan a clase y contacten con el sistema sanitario

Desde el Servicio de Sistemas de Información de Educación se está trabajando en un proceso de notificación automático que estará operativo en los próximos días. Para el "eficaz funcionamiento del mismo" será imprescindible contar con la "adecuada actualización" de los datos de correo electrónico de contacto registrados en Educa, por lo que sería "recomendable" una "adecuada divulgación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez dice que el nuevo protocolo antiCovid en colegios funciona tras dos días en vigor