• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 09:39

 

 
 

POLÍTICA

Chivite y sus socios defienden a Garzón en el ataque al sector ganadero

Los partidos rechazan una propuesta de NA+ para defender la "imagen de Navarra", mientras la propia vicepresidenta Ribera ha reprobado a su compañero en el Gobierno.

El portavoz de IU, Alberto Garzón. EFE. J.J. GUILLÉN
El ministro Alberto Garzón. EFE. J.J. GUILLÉN

La Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta de Navarra Suma para que el Parlamento foral reprobara las declaraciones del Ministro Alberto Garzón sobre las grandes explotaciones ganaderas y la calidad de la carne que producen, "por suponer un perjuicio irreparable a la imagen de Navarra y del sector ganadero y cárnico en el exterior".

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra de la declaración institucional, una fórmula que requiere de unanimidad de todos los grupos para salir adelante, que ha contado tan solo el apoyo de los proponentes, con una propuesta que pedía además la dimisión o cese del Ministro Garzón.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión de los órganos de la Cámara, Javier esparza (NA+) ha asegurado que el texto recogía "el sentir mayoritario del sector ganadero de Navarra" tras las "desgraciadas declaraciones" del ministro que han criticado hasta miembros relevantes del PSOE pero ante las que María Chivite permanece "silente".

Por ello, Navarra Suma quería en esta declaración "dejar claro nuestro apoyo al sector ganadero de España y pedir al ministro Garzón que se marche o que lo cesen", ha dicho Esparza tras asegurar que en su formación son "los únicos que estamos acompañando al principal sindicato ganadero de Navarra" en este asunto, la UAGN.

Por EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado que "el debate de fondo" son dos modelos distintos de ganadería, una intensiva que conlleva "daños medioambientales, ecológicos, de empleo y con peor calidad de productos" y la otra, la que es el "modelo mayoritario en Navarra", como son las granjas familiares y extensivas, ha defendido tras indicar que la única macrogranja intensiva existente en Navarra ya muestra perjuicios como los altos niveles de nitratos producidos.

También en defensa del ministro ha salido la parlamentaria Marisa De Simón (I-E), "muy indignada" con la propuesta de NA+, ha dicho tras valorar el modelo agrícola y ganadero de pequeñas y medianas explotaciones, que son "el sostén de las economías familiares, de muchas familias que viven en zona rural, en la lucha contra la despoblación, que generan productos de máxima calidad y además cuidan del medio ambiente", ha zanjado.

CRÍTICAS DE LA VICEPRESIDENTA RIBERA

Sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que la ganadería tiene "todo el respeto y el cariño del Gobierno en su integridad" y ha asegurado que "generar tensión, ruido y dudas que no están basadas en ningún tipo de hecho real es enormemente perjudicial".

Cuestionada sobre las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la ganadería intensiva, Teresa Ribera ha afirmado, al término de una rueda de prensa en Pamplona, que esta pregunta le da la "ocasión de compartir algunas reflexiones sobre las que creo que existe un consenso enorme en la sociedad española". "La primera es el máximo respeto por los ganaderos y las ganaderas, en una tarea que no solamente es fundamental para el aprovisionamiento de alimentos, también para la fijación de población o para la dotación de servicios ambientales tan relevantes en la ganadería extensiva o en las pequeñas instalaciones familiares, aquellas que mantienen una premisa de funcionamiento ecológico muy relevante, muy sustantiva", ha dicho.

Ribera ha afirmado que "esto es clave porque estos días hemos estado oyendo intervenciones que yo creo que generan más ansiedad y preocupación a un colectivo que merece todo el respeto, todo el cariño, que además creo que lo tiene, no solamente por parte del Gobierno en su integridad, empezando por el presiente y por el ministro de Agricultura, y por el conjunto del Consejo de Ministros, sino yo diría por el conjunto de la sociedad española y generar tensión, ruido, dudas que no están basadas en ningún tipo de hecho real es enormemente perjudicial".

En segundo lugar, la ministra ha asegurado que, "sobre esta base del mayor respeto a los beneficios sociales, ambientales, económicos, de una ganadería que ofrece productos de calidad, todavía tenemos margen de mejora en nuestro día a día, y quizá uno de los márgenes de mejora que nos indicó la Comisión Europea es la prevención de la contaminación difusa originada por nitratos y amoniaco".

Ribera ha asegurado que, al respecto "hemos venido trabajando en los últimos meses con distintos actores sectoriales y con las Comunidades Autónomas, las confederaciones hidrográficas y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y está ya culminado todo el procedimiento de tramitación de un real decreto donde se actualizan los parámetros y la respuesta frente a la contaminación por nitratos, como ocurre con carácter general, para poder garantizar que el conjunto de la producción en España responde a todas las premisas y requerimientos de máxima calidad y protección de la salud y el medio ambiente".

La ministra ha afirmado que "estamos viviendo unos años en los que la convivencia entre el mundo urbano y el rural pone de manifiesto no sólo hasta qué punto debemos ser respetuosos, sino también encontrar la manera de poner en valor esa tarea". "Esta es la otra dimensión que ha salido a la luz y que explica por qué se producen manifestaciones de muy variado tipo", ha dicho.

Así, Teresa Ribera ha considerado que "prestar atención a los vecinos de las zonas rurales es crítico, es clave". "La apuesta en materia de reto demográfico también es determinante, requiere del trabajo compartido por las distintas administraciones, requiere también trabajo en el contexto de diálogo social, cómo los empresarios y los sindicatos pueden también contribuir a la generación de empleo y actividades distintas, y por eso mañana mismo hemos convocado una mesa de diálogo social a tal efecto".

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que "el mapa de la intensidad de ayudas para todo el territorio recientemente presentado por el Ministerio de Hacienda, y en particular gracias al esfuerzo de algunos Gobiernos autonómicos, permite concentrar esa ayuda a la generación de nuevo empleo en las provincias con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado". "Son algunos ejemplos de cómo trabajar para facilitar conectividad, generar oportunidades de empleo, mejorar los servicios en el territorio o buscar garantizar vivienda digna, como ocurre con el Gobierno de Navarra, que esto forma parte de sus prioridades desde hace mucho tiempo y tiene muy avanzado todo ese programa de despliegue y fortalecimiento de oportunidades en las zonas rurales", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios defienden a Garzón en el ataque al sector ganadero