• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:26
 
 

POLÍTICA

Rechazada una proposición de ley de apoyo a la familia

Impulsada por el PP, solo ha tenido el apoyo de UPN y el voto en contra del resto de partidos parlamentarios. 

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley foral de Apoyo integral a la Familia impulsada por el Partido Popular.

Las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, además del PSN se han posicionado en contra de la toma en consideración de esta iniciativa, un trámite que han apoyado UPN y PP.

La iniciativa ha sido defendida por la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien ha subrayado su importancia debido a que "lo más importante son las familias".

Beltrán ha explicado que tradicionalmente las medidas de apoyo a las familias se han implementado a través de planes y ahora quieren que se enmarquen en una ley, que asegure la protección social y económica de las familias de forma "global y estable en el tiempo".

La norma que incluye 48 artículos recoge medidas relacionadas con la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la sensibilización social, el empleo, la vivienda, la educación, la cultura y los ámbitos fiscales y sociales, entre otros.

En ella se incluyen a familias de especial consideración como las numerosas, monoparentales, con mayores a su cargo, con personas con discapacidad, con dependientes y de especial vulnerabilidad.

Su objetivo es reconocer a la familia como estructura básica de la sociedad y ámbito natural de desarrollo de la persona, así como crear las condiciones que permitan el desarrollo familiar, garantizar una política coordinada e integral de atención a la familia y promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

Entre otras cuestionas la norma recoge la concesión de ayudas para resolver situaciones de necesidad y beneficios fiscales para las familias en el IRPF, transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones.

Beltrán ha solicitado el voto favorable porque "las familias navarras necesitan esta ley". En su réplica, tras escuchar a los diferentes portavoces, ha calificado de progresista la ley y ha reprochado a los grupos sus prejuicios y falta de argumentos.

A favor se ha posicionado la parlamentaria de UPN Mónica Doménech, quien ha considerado necesario que se reconozca el valor que la familia representa para la sociedad y que debe estar presente de forma permanente en las políticas públicas. Se ha mostrado a favor de un plan de apoyo a la familia y ha cuestionado la desaparición de la dirección de Familia.

En el turno en contra, Isabel Aramburu (Geroa Bai) ha cuestionado aspectos de la propuesta y ha sostenido que "no supondría ninguna mejora de la calidad de vida de la ciudadanía porque todo se remitiría a la normativa sectorial aplicable". "No tiene ninguna base y no aporta nada a la legislación navarra", ha concluido.

Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) ha preguntado al PP por qué las ayudas van dirigidas a las familias y no a las personas, ya que todas las personas tienen derecho a tener sus necesidades básicas cubiertas, por lo que ha precisado que no pueden enmendarla porque parten de bases "absolutamente distintas".

Por Podemos Mikel Buil ha reconocido que hay cosas que les gustan en la propuesta como poner en valor el papel solidario de las familias, pero con otras no están de acuerdo como que haya personas que se queden fuera o el diseño de las medidas de conciliación o ante la crisis. Ha opinado que la ley se queda en "la superficie".

La portavoz del PSN Nuria Medina ha comentado que la propuesta es "un refrito de temas que deberían estar recogidos en leyes sectoriales" y ha criticado que el PP pretenda impulsar ahora medidas que el Gobierno central ha desmantelado.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha calificado la ley de "perversa" e "hipócrita", a lo que ha añadido que la proposición de ley es "humo porque no obliga a nada". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazada una proposición de ley de apoyo a la familia