• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:04
 
 

TRÁFICO

Los aliados en el Gobierno foral se niegan a "agilizar" la construcción pendiente de la A-15

El PSN y sus socios han impedido una moción en el Parlamento de Navarra que inste al Gobierno de España "agilizar trámites administrativos".

Tramo de la autovía A-15. ARCHIVO
Tramo de la autovía A-15. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de España a "agilizar los trámites administrativos de todos los tramos de la Autovía de Navarra, desde Almazán hasta Tudela".

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba a los ejecutivos de Navarra y España a "iniciar la licitación y ejecución a la mayor brevedad del tramo Villar del Campo y Ágreda, que cuenta con evaluación de impacto ambiental favorable desde julio de 2018 y que contaba con partida presupuestaria desde los Presupuestos Generales del Estado de 2018".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de España a "licitar, una vez finalicen las evaluaciones de impacto y otras exigencias administrativas, el resto de los tramos de Autovía, hasta su completa finalización".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Navarra Suma subrayaba el carácter "estratégico que, en materia de desarrollo socio-económico a nivel regional y nacional", ostenta la A-15 y urgía a concluir los trabajos que harán posible "conectar directamente Pamplona con Madrid -sin pasar por Zaragoza- y, ya a futuro, una vez integrada en una red de autovías-autopistas, ser alternativa al eje Madrid-Paris por la A-1 e incluso unirse al corredor Cantábrico-Mediterráneo".

A tal objeto, y tras insistir en la importancia de concluir el tramo entre Almazán y Tudela a fin de evitar una "vía de más de 100 kilómetros de carril único y con gran circulación de mercancías entre Castejón y Almazán", se criticaba el "desinterés, la pasividad, la inoperancia y el conformismo del Gobierno de España y, subsidiariamente, del Ejecutivo foral", en relación a unas obras para las que "en los Presupuestos Generales de 2022 únicamente se han consignado 100.000 euros por tramo".

Dicha demora, según el proponente, impide el "asentamiento de nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo, bienestar y riqueza para todos los navarros" y pone de relieve la "relevancia que una red de carreteras bien planificada y financiada tiene para racionalizar el gasto público en servicios básicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los aliados en el Gobierno foral se niegan a "agilizar" la construcción pendiente de la A-15