• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:04
 
 

TERRORISMO

El PSOE se opone a que el Parlamento Europeo investigue los 13 crímenes sin resolver de ETA en Navarra

Los socialistas justifican su voto en contra alegando que "el terrorismo en España ya se ha acabado".

Sessió Plenària Del 25 Al 28 De Novembre A Estrasburg

Sessió Plenària Del 25 Al 28 De Novembre A Estrasburg

  (Foto de ARCHIVO)

11/25/2019
Imagen del Parlamento Europeo durante una sesión. EUROPA PRESS

El PSOE ha votado en contra de que el Parlamento europeo envíe a España una misión de investigación para reunir información por los 379 crímenes de la banda terrorista ETA que todavía siguen sin resolver, 13 de los cuales ocurrieron en Navarra.

Este movimiento del PSOE se ha dado tan solo un día después de que su formación en Navarra haya llegado a un acuerdo sobre los presupuestos de la Comunidad foral con los proetarras de EH Bildu, un partido que sigue sin condenar la barbarie de ETA y con el que se ha cogido de la mano el PSN para poder llegar hasta el Gobierno de Navarra.

El objetivo de la Cámara europea es que la delegación europarlamentaria se lleve a cabo en la segunda mitad del año 2020 y permita a los eurodiputados verse con víctimas y autoridades policiales y judiciales.

La misión es el resultado del acuerdo de los coordinadores de grupo en la reunión a puerta cerrada celebrada antes del inicio de la sesión formal de la comisión parlamentaria, en donde la presidenta de la misma, la popular Dolors Montserrat, ha anunciado la decisión.

La propuesta, promovida por Ciudadanos a través de su grupo en la Eurocámara, Renovar Europa, ha contado también con el apoyo del Partido Popular Europeo y de los Conservadores y Reformistas europeos, en cuyas filas se encuentra Vox, han informado fuentes parlamentarias.

Este asunto llegó a la comisión europarlamentaria por una queja del representante de la asociación Dignidad y Justicia Miguel Ángel Rodríguez Arias, que ya expuso la situación ante los eurodiputados en los años 2017 y 2018, y que apuntó la conveniencia de que los eurodiputados visitaran España.

INVESTIGACIONES OFICIALES

Rodríguez Arias alertó entonces a la Eurocámara de que los 379 asesinatos sin resolver supone que los autores de cerca de la mitad de los crímenes cometidos por la banda terrorista no han sido juzgados por sus actos, y criticó que las autoridades españolas "no hayan cumplido con su deber de llevar a cabo investigaciones oficiales, efectivas e independientes" para que los responsables sean perseguidos y las familias de las víctimas compensadas.

Para justificar su rechazo a esta propuesta, el grupo socialista, según explicó al periódico El Confidencial, ha argumentado que "el terrorismo en España ya se ha acabado" y que "la visita es innecesaria", ya que conlleva poner en entredicho la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su opinión, es "hacer un uso partidista" del terrorismo.

Si se siguiera esa línea argumental, el PSOE defendería también, por tanto, que no se investigaran más, por ejemplo, los crímenes ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo, puesto que esos dos negros episodios de la historia de España "ya se han acabado".

En la reunión previa a la aprobación de esta propuesta de Ciudadanos (en la que solo se puede aprobar una por país), los socialistas, en lugar de apoyar esta investigación sobre los crímenes de ETA, secundaron una que pedía analizar la situación del mar Menor.

EL MAR MENOR, LA APUESTA DEL PSOE

Como se recuerda, el Europarlamento, después de la denuncia de Dignidad y Justicia, pretende averiguar el motivo por el que existen en España tal cantidad de crímenes sin resolver, ya que son casi la mitad de los que ETA cometió.

La citada asociación denunció, como se ha apuntado antes, "el incumplimiento por parte de España de su deber de llevar a cabo una investigación oficial, efectiva e independiente", ya que, hasta el momento, no ha podido "enjuiciar a los responsables ni indemnizar a las familias de las víctimas".

En Navarra, de los 13 asesinatos que quedan todavía sin resolver, destacan casos como los de Juan Carlos Beiro en Leiza, de quien se desconoce quién lo mató; o los de los dos policías nacionales Julián Embid y Bonifacio Martín asesinados en Sangüesa. También cabe en esta trágica lista el último atentado mortal cometido por ETA en España, en el que murió en Baleares el agente de la Guardia Civil Diego Salva Lezáun, un pamplonés de 27 años al que le apasionaban las motos y Osasuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE se opone a que el Parlamento Europeo investigue los 13 crímenes sin resolver de ETA en Navarra