• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

El PSOE insiste en revisar 30.000 votos para quitarle el escaño a Adanero tras la primera negativa

Los socialistas quieren volver a repasar todos los votos que fueron apartados para tratar de recuperar el escaño perdido en favor del PP. 

El vicesecretario nacional del PP de Política Autonómica y Local, Pedro Rollán, el presidente del PPN, Javier García, y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo presentan la candidatura del PPN al Ayuntamiento de Pamplona encabezada por Carlos García Adanero. PABLO LASAOSA
Carlos García Adanero en un acto reciente en Pamplona. PABLO LASAOSA

El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisen los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio tras perder un escaño en favor del Partido Popular. El navarro Carlos García Adanero, concejal de Pamplona, fue el ganador del escaño, ya que ocupaba el puesto 16 de la lista, que es el que se ha adjudicado en detrimento del PSOE. El escaño conseguido por el navarro Carlos García Adanero obligaría a Sánchez a conseguir el 'Sí' de Puigdemont en lugar de la abstención en su supuesta investidura. 

Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09 por ciento de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21 por ciento al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.

La primera respuesta que han recibido los socialistas es la negativa de la Junta Provincial de Madrid, por lo que el PSOE se ha dirigido ahora a la Junta Electoral Central (JEC). Precisamente este domingo la Junta Electoral Provincial ha rechazado la petición de los socialistas sosteniendo que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo" que exijan de la Junta la revisión extraordinaria solicitada por el PSOE "únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa)", recoge el documento consultado por Europa Press.

Con todo ello, la Junta Electoral Provincial ha desestimado la solicitud de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE, "sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan", por lo que los socialistas han remitido esta misma petición a la Junta Electoral Central.

"La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", han señalado fuentes socialistas a Europa Press en relación con la petición de revisión de votos nulos.

La solicitud se realiza a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García, en el que se pide continuar el escrutinio general en un acto público con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.

Además, el PSOE demanda que en ese acto público se efectúe la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de la Junta Electoral Provincial se validen aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en sucaso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.

En el mismo texto, los socialistas subrayan que el "reducido" voto necesario para obtener un diputado más acredita la "trascendencia" y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna.

Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberán dar su 'sí'.

Uno de los puntos que resalta el PSOE en su solicitud es el precedente de las elecciones municipales del 28 de mayo en Alcorcón (Madrid), donde el PP pidió la revisión del voto nulo porque tenía la capacidad de influir en el resultado final.

El candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol, pidió la revisión de unos 1.000 votos nulos tras ganar los comicios pero quedarse a 42 votos de obtener un escaño más, lo que le habría permitido gobernar con el apoyo de Vox. Finalmente, el PSOE logró mantener la Alcaldía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE insiste en revisar 30.000 votos para quitarle el escaño a Adanero tras la primera negativa