PREMIUM  POLÍTICA

El PSN destaca en su estancia en Bruselas la apuesta de la UE por el desarrollo de Navarra a través del TAP

Los socialistas han recordado que desde Bruselas "han insistido en la importancia de que el corredor ferroviario navarro forme parte de la red básica transeuropea".

Imagen de un vagón del tren de alta velocidad RENFE
Imagen de un vagón del tren de alta velocidad RENFE  

La delegación del PSN-PSOE, que se encuentra en Bruselas, ha conocido este miércoles las políticas de transporte y fomento de la Unión Europea, entre ellas, la apuesta por el Tren de Altas Prestaciones al que han definido como un medio "clave para la competitividad, el crecimiento económico y la cohesión territorial, reforzando a su vez los lazos internacionales y la cooperación".

"El elemento importante", han señalado fuentes comunitarias, "no es tanto la alta velocidad como la capacidad de transportar mercancías y de establecer flujos de comunicación que favorezcan la importación y la exportación".

"La velocidad viene marcada por la necesidad de adaptar los corredores españoles al ancho de vía europeo. Además, se trata de un medio de transporte sostenible, menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente", han añadido.

Así, este miércoles, los socialistas, encabezados por  su secretaria general, María Chivite y por el secretario de organización, Ramón Alzórriz, se han reunido, entre otros, con Christian Farue, Jefe de Unidad de “CEF Transport: West Mediterranean, Atlantic+ITS, RIS, Innovation”; con Aderito Pinto, de la Dirección General de Política Regional y Urbana; o con Isabel Mäes, responsable de las políticas de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Los socialistas han recordado que desde Bruselas "han insistido en la importancia de que el corredor ferroviario navarro forme parte de la red básica transeuropea, como garantía para estar conectado a su vez con los corredores de salida al resto del consistente".

Del mismo modo, han abogado por que la Comunidad foral cuente con tres puntos logísticos competitivos: en Tudela, en Pamplona y en la zona norte, en la conexión con la Y vasca. "De esta forma se daría respuesta al sector agroalimentario y a la industria del centro de Navarra, y se contribuiría a la reactivación económica de la Sakana", han continuado.

Los socialistas, por su parte, han destacado la "necesidad de que el Gobierno de Navarra apueste por esta infraestructura y trabaje conjuntamente con su homólogo de Madrid". “Ese dinero del Estado solo llegará en forma de TAP, no puede ser destinado a otra cosa, y el ejecutivo foral tiene que pelearlo y defenderlo como una clave de desarrollo futuro”, apuntan desde el PSN- PSOE.

En este sentido, han trasmitido a los representantes de la Comisión Europea la existencia en Navarra de una "mayoría social comprometida con la llegada del Tren de Altas Prestaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN destaca en su estancia en Bruselas la apuesta de la UE por el desarrollo de Navarra a través del TAP