• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PSN acusa a Solana de "mentir" para defender la desproporción de plazas en euskera de la OPE

Carlos Gimeno, ha reprochado "la voluntad reiterada del Gobierno de Barkos de utilizar la educación para sus objetivos políticos.

El Gobierno Foral informa de su habitual sesión semanal con la presencia de María Solana y Miguel Laparra en la Sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra (15). IÑIGO ALZUGARAY
El Gobierno Foral informa de su habitual sesión semanal con la presencia de María Solana y Miguel Laparra en la Sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra (15). IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha asegurado este viernes que la Consejera de Educación, María Solana, "miente cuando señala que los perfiles lingüísticos de las 73 plazas de la OPE de Educación Infantil y Primaria (39 de euskera y 34 de castellano) responden a las necesidades del sistema educativo navarro y a una implantación masiva del PAI".

Por el contrario, el portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, ha señalado que la convocatoria "responde a la voluntad reiterada del Gobierno de Barkos de utilizar la educación para sus objetivos políticos en lugar de aspirar a la excelencia y calidad que merece la ciudadanía navarra".

A criterio de los socialistas, Solana "no se ajusta a la verdad y vuelve a exhibir desconocimiento en esta materia". Como explica Gimeno, “es importante recalcar que la plantilla orgánica del Departamento de Educación se nutre del concurso de traslados y no de la plantilla funcional tal y como ha intentado trasladar a la opinión pública”. "La OPE se nutrirá siempre de la plantilla funcional. Exactamente todo lo contrario a lo manifestado el pasado jueves en sede parlamentaria", ha continuado.

Para el socialista, los indicativos para convocar una OPE deben ser los datos de la plantilla funcional. Según esto, en los actos públicos de junio, tras la adjudicación de destinos a funcionarios pertenecientes al cuerpo de maestros desplazados por falta de carga lectiva, a funcionarios provisionales y en comisión de servicios, se ofertaron 221 plazas generalistas de primaria en castellano y 301 horas, así como 67 plazas de educación infantil castellano y 214 horas, muy por encima de las plazas en euskera y ninguna de ellas en “idiomas modernos”, tal y como dijo

SOLANA FALTANDO A LA VERDAD

Así las cosas, Gimeno ha propuesto cambiar la Norma Foral de Participación Obligatoria y posibilitar al profesorado, en el momento en que se es funcionario provisional, poder ejercer su primer destino en otras especialidades distintas a las del ingreso en el idioma. Esta medida habilitaría la posibilidad de sacar plazas en idioma oficial y, si se dispone de perfil lingüístico, acceder a plaza de perfil. No como en el momento actual.

El socialista considera que el Departamento de Educación "debe dejar de trasladar la responsabilidad al Gobierno de España y asumir la suya propia, dado que hasta el momento actual no ha apuntado solución alguna".

CSIF OBTIENE MIL FIRMAS EN APOYO A LA RESERVA DE NOTAS EN LA OPE

El sindicato CSIF ha entregado este viernes en el registro del departamento de Educación del Gobierno de Navarra más de mil firmas "en apoyo a la reserva de nota en las oposiciones docentes". Asimismo, ha pedido "una reunión urgente con los responsables del Departamento" y ha hecho entrega de "un informe exhaustivo, donde se pone de manifiesto que, en la mayoría de Comunidades Autónomas, ya existe dicha reserva de nota".

CSIF ha asegurado que dicha petición "ha sido acogida con mucho entusiasmo y apoyo por la mayoría de los más de dos mil docentes interinos, que actualmente están muy preocupados por la falta de seguridad jurídica en la regulación de los listados de contratación temporal para el próximo curso".

Del mismo modo, CSIF ha considerado que "la anulación parcial de la Orden Foral 55/2016 que regula las listas de contratación temporal docente, por el TSJN obliga al Departamento de Educación a tomar en consideración que los interinos puedan tener derecho a reservar las calificaciones obtenidas en oposiciones anteriores".

"La sentencia del TSJN viene a dar la razón a CSIF y a la mayoría sindical que ya presentó un acuerdo de mínimos que fue descartado por el anterior consejero de Educación, optando por una normativa unilateral sin negociación, que se ha demostrado que vulneraba los derechos adquiridos por los interinos que formaban parte de estos listados preferentes, como ya había advertido también el Defensor del Pueblo", ha comentado.

Además, para CSIF "la actual consejera de Educación debería corregir errores pasados y atender a la propuesta conjunta que la mayoría sindical de la Comisión de Personal Docente ya trasladó al Departamento de Educación en 2016". "Esta propuesta es una solución a la actual situación de incertidumbre y evitaría un reguero de reclamaciones cuando se vuelvan a confeccionar los listados de contratación temporal en las especialidades convocadas a oposición este año", ha añadido.

CCOO, CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Por su parte, los sindicalistas de CCOO han señalado que el documento de Pacto presentado esta semana por el Departamento de Educación "no contempla compromisos firmes y claros para la mejora de las condiciones laborales del profesorado".

Por ello la organización ha considerado que se trata de "buenas intenciones por parte del Departamento que no estén respaldadas por el Gobierno y que no tengan partida presupuestaria para este curso 2018 ni compromiso para los próximos, excepto la partida de formación en el apartado de profesorado".

"Solicitamos negociación y compromisos reales con respaldo de la administración y que no nos quedemos en una declaración de intenciones", han comentado en este sentido.

Así,, CCOO ha afirmado que la negociación de un Pacto educativo tiene que tener como eje central la reversión de los recortes y la recuperación de los derechos, basándose esto en una rebaja de las horas lectivas y de docencia directa, algo para lo que CC.OO ha constatado que "no existe partida presupuestaria ni acuerdo con Función Pública para materializarla".

"Además la redacción del Pacto está supeditada a lo que dice el Real Decreto Legislativo 14/ 2012 de racionalización del gasto público con lo que supone una carrera continua de obstáculos: la normativa, el acuerdo de gobierno y una partida presupuestaria", han añadido.

De esta forma, CCOO ha explicado que con la mayoría de las medidas planteadas en el documento "ocurre más de lo mismo"; "no hay aval presupuestario por parte del Gobierno ni está vinculada a la ley de presupuestos", han sentenciado.

Para concluir, CCOO ha considerado que la negociación de un Pacto educativo "conlleva una relación contractual de las partes que lo negocian, es decir, un compromiso claro y sincero de que lo que se acuerda se va a cumplir". El sindicato espera que en las próximas reuniones se clarifiquen estas cuestiones para avanzar en un acuerdo que revierta los recortes en educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN acusa a Solana de "mentir" para defender la desproporción de plazas en euskera de la OPE