• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

POLÍTICA

El PSN defiende sus subvenciones a dedo pese a que Comptos las pone en tela de juicio

El socialista Ramón Alzórriz ha argumentado que "el informe avala y explicita que las enmiendas nominativas son legales".

La Cámara de Comptos ccritica la gestión de los fondos europeos consignados a Navarra y manejados por Chivite.
Imagen de archivo de la Cámara de Comptos Reales. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

Los partidos navarros han pedido este lunes "escuchar" a la Cámara de Comptos, que en un informe reciente no ve "razonable" el aumento de las subvenciones nominativas aprobadas por enmiendas parlamentarias, mientras que el PSN ha defendido que dicho informe avala la legalidad de las subvenciones, que consideran "una buena herramienta".

Así, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "hay que escuchar siempre a Comptos" y ha señalado que "las partidas nominativas si se establecen por sistema, rompen la igualdad de oportunidades".

Además, ha comentado que "en ocasiones consiguen un efecto perverso, como que puede ser que haya un plan director por ejemplo que establece un centro o una instalación deportiva en un municipio concreto, pero como no es del color del Gobierno no lo hacemos ahí".

"No tienen que ser por sistema, no se puede hablar de las cantidades que estamos hablando y hay que respetar los criterios técnicos", ha afirmado, para indicar que el Gobierno "haría bien teniéndolo en cuenta y gestionando de otra manera".

El socialista Ramón Alzórriz ha argumentado que "el informe avala y explicita que las enmiendas nominativas son legales" y ha defendido que son "una herramienta presupuestaria y política para sacar adelante acuerdos en este Parlamento".

"Estamos convencidos de que es una buena herramienta que mejora muchas cuestiones en ayuntamientos", ha comentado, para criticar la "hipocresía de partidos como UPN y PPN" que también "lo hicieron". "Es cuando menos sonrojante que critiquen lo que practican", ha agregado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha señalado que "siempre hay que tomar muy en cuenta recomendaciones de Comptos". "Es una cuestión perfectamente legal y es este Parlamento quien aprueba las leyes y el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra", ha dicho, para añadir que "es una práctica generalizada llevada a cabo por todos los grupos, también UPN".

"Las propuestas realizadas por EH Bildu son para todos los ayuntamientos de Navarra", ha indicado y ha comentado que en "el groso de todas las aportaciones de nuestro grupo son anecdóticas las que van de forma nominativa".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha manifestado que "siempre hay que seguir las recomendaciones de Comptos" y ha añadido que en este caso "se viene extendiendo desde hace lustros y al conjunto de los grupos parlamentarios porque todos en el Gobierno y en la oposición buscamos en estas enmiendas presupuestarias esa relación del Parlamento con entidades locales". "Dice Comptos que habrá que buscar nueva fórmula", ha expuesto, para incidir que "no es ilegal".

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha pedido "transparencia absoluta" en este tema y ha criticado que los socios de Gobierno "tienen por costumbre otorgar a dedo ciertas subvenciones, es importante no recurrir a esta práctica y hacerlo de forma más transparente y a través de convocatorias".

A su juicio, "es conveniente hacer una reflexión, en aras a la transparencia" para "hacer que todas las entidades concurran en igualdad". "Estamos analizando el informe y si vemos alguna irregularidad haremos lo que se considere, pero no hay que hacer uso de estas prácticas", ha dicho.

El parlamentario de Contigo Carlos Guzmán ha manifestado que se comprometen a estudiar el informe de Comptos y a "hacer una reflexión". No obstante, ha recalcado que se trata de una práctica "legal" y "hay que entenderla dentro de la técnica presupuestaria, no hay ninguna ilegalidad al respecto".

"Se ha realizado por todos los gobiernos en otras legislatura", ha dicho, para insistir en que van a hacer una reflexión "para ver si se pueden seguir las recomendaciones de Comptos". "No es cuestión que nos parezca ni bien ni mal, sino que es una práctica que existe", ha señalado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha indicado que "el abuso ha sido llamativo" y "ha generado una desigualdad entre los municipios según quien los gobierne". "Se ha tratado de esta manera a más de la mitad de la población de Navarra como ciudadanos de segunda", ha opinado, para afirmar que si bien "es legal, es un ejemplo de caciquismo, que no nos debe sorprender de este Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN defiende sus subvenciones a dedo pese a que Comptos las pone en tela de juicio