POLÍTICA

El PSN defiende la eliminación de los peajes en las carreteras de Navarra

Guzmán Garmendia ha reiterado la necesidad de revertir la situación y de hacer gratuitos los tramos actuales de la autopista AP-15.

Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).
Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).

El Grupo Parlamentario Socialista ha este jueves la plena gratuidad en la red de carreteras de la Comunidad foral, por considerar que los peajes constituyen un factor de discriminación que debe evitarse y dificulta la vertebración territorial.

El portavoz socialista de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, ha reiterado la necesidad de revertir la situación y de hacer gratuitos los tramos actuales de la autopista AP-15, aunque no se ha mostrado confiado en que el Gobierno de Navarra esté dispuesto a llevarlo a cabo.

“Este es el Gobierno del Peaje, porque no sólo no va a quitar los peajes existentes en las carreteras, sino que además introduje otros peajes subiendo los impuestos o rechazando la propuesta socialista para eliminar el copago a las rentas con ingresos inferiores a 18.000 euros”.

En su comparecencia en el Pleno del Parlamento ha terminado pidiendo al Gobierno que elimine todos los peajes, “también los de la red de carreteras”, ha apostillado.

Guzmán ha formulado también una pregunta oral sobre la lucha contra el fraude fiscal, en la que ha acusado al Gobierno de no tener iniciativa y de convertir a nuestra Comunidad en un paraíso para los defraudadores.

Ha acusado al Ejecutivo de falta total de sensibilidad y de voluntad para hacer realidad una política fiscal justa y equitativa para toda la ciudadanía, así como de hacer el ridículo al consignar en los presupuestos para 2016 una partida de 3.000 € para que Hacienda haga frente al fraude existente.

Guzmán ha defendido la necesidad de actualidad el sistema informático de Hacienda, mediante la inversión en tecnología digital, en la línea de lo que está haciendo la Hacienda estatal y la de comunidades limítrofes, entre las que ha citado expresamente a Vizcaya y Guipúzcoa.

“Debemos estudiar la redes sociales e internet en busca de defraudadores, utilizar la economía digital para detectar dobles contabilidades, debemos automatizar y analizar todos los datos, obtener secuencias y extraer variables que nos indiquen patrones extraños en contribuyentes y en empresas”, ha señalado.   


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN defiende la eliminación de los peajes en las carreteras de Navarra