PREMIUM  EDUCACIÓN

Arranca la matriculación escolar en Navarra: las plazas para niños de 3 años se sortearán públicamente

Como novedad para evitar suspicacias se va realizar en el mes de febreroun sorteo telemático que podrán seguir todos los padres y tutores.

Imagen de varios niños pequeños en una de sus primeras clases en un colegio. ARCHIVO
Imagen de varios niños pequeños en una de sus primeras clases en un colegio. ARCHIVO  

El Departamento de Educación ha puesto en marcha la campaña para las inscripciones en los ciclos de educación infantil y primaria del curso 2018/19 en Navarra. El plazo de prematrícula será del 1 al 7 de febrero y los padres o tutores de los menores de 3 años podrán elegir entre seis colegios a la hora de realizar la preinscripción.

Como novedad este año se realizará un sorteo telemático entre quienes realicen la prematricula por primera vez. El sorteo de plazas tendrá lugar el 13 de febrero en el Departamento de Educación. El acto será público y quien así lo desee tendrá opción de asistir al mismo o podrá seguirlo vía streaming.

Educación ha decidido establecer el sorteo telemático con el objetivo de contar con mayor transparencia y evitar la desconfianza que se ha generado en distintas ocasiones. Este sistema, que se establecerá en el caso de la prematriculación de los niños de 3 años, se basa en el que ya se utiliza en el caso de la Formación Profesional, dado que, el resto tendrá que elegir entre tres centros educativos en lugar de seis.

Además del sorteo telemático esta campaña llega con otras novedades. Los padres y/o tutores tendrán dos opciones de lograr 0,5 puntos por la distancia al centro escolar, podrán elegir entre la distancia existente desde el domicilio al centro educativo o por la distancia desde el lugar de trabajo. La distancia lineal máxima será de 1,5 km, y tendrán que elegir entre una u otra. Con la inclusión de la distancia desde el centro de trabajo al centro escolar el Departamento de Educación incluye una de las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo de Navarra.

La siguiente novedad es la relativa a los ratios. El Departamento de Educación estableció hace dos años el ratio de 25 alumnos en la red pública con el objetivo de llegar a la situación previa a la aplicación de distintos recortes. Ahora, se establecerá este mismo ratio de 25 alumnos en los centros concertados.

De este modo se cumple con la resolución 629/2017 que establece que, “en todos los cursos de Infantil y Primaria se establece un ratio máximo de 25 alumnos por aula”. La consejera Solana ha recordado que, “esta medida viene a cumplir con el compromiso adquirido en el acuerdo programático”.

Además de las novedades ya mencionadas, el Departamento de Educación ha decidido establecer el número de la tarjeta sanitaria como número identificativo para el alumnado de 3 años. De este modo, los padres o tutores del alumnado de tres años podrán utilizar este número para identificar de un modo más rápido el resultado del sorteo.

Para ello, en el formulario de inscripción tendrán que indicar ese número y será ese mismo número el que utilizarán después en todo el proceso de matriculación. Además podrán hacer el seguimiento del proceso del sorteo de modo telemático sin tener que desplazarse hasta el centro educativo. Como se ha indicado, esta novedad se establecerá en el caso de los niños de 3 años. Además, como viene siendo habitual, los resultados se podrán consultar en los centros escolares.

Todas estas novedades han sido presentadas en la rueda de prensa de la campaña “Elige la pública, la de todos y todas” que ha presentado la consejera de Educación, María Solana, y el director general de Educación, Roberto Pérez, este martes. Solana ha mencionado que, “el Departamento quiere hacer una reivindicación alta y clara por la educación pública, de calidad, diversa y de todas y de todos. Justamente es ese mismo el lema principal de la campaña que ha presentado".

Solana ha recordado además que, “el Departamento de Educación propone a la ciudadanía de Navarra una educación pública multilingüe, cercana e integrada en el entorno que es capaz de dar respuesta a la diversidad”,insistiendo en la defensa del euskera que está realizando a ultranza el cuatripartito.

Por su parte, según los datos facilitados por el director general de Educación, Roberto Pérez, para este próximo curso 2018-2019 se prevé la matricula de 6190 alumnos, algo menor que en el anterior curso. En el curso 2017-2018 se llevaron a cabo 6.341 nuevas matriculaciones, con la formación de 301 grupos en el primer curso del segundo ciclo de educación primaria.

Siguiendo a las novedades de años anteriores, ha explicado los cambios para este año, “ as principales son el proceso centralizado e informatizado en la matriculación de los de 3 años, la generalización del ratio de 25 en toda la red para lograr la igualdad y mejora de la calidad de todo el sistema educativo”.

El plazo de preinscripción se realizará del 1 al 7 de febrero y el sorteo telemático tendrá lugar el 13 de febrero en el departamento de Educación a las 13:00 horas. Después, los centros tendrán de plazo hasta el 5 de marzo para publicar el listado provisional de los niños y niñas admitidos, la lista definitiva se publicará el 12 de marzo. En relación al plazo de matrícula, éste tendrá lugar del 26 al 28 de marzo para el alumnado de 3 años, y el resto de alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria será del 25 al 28 de junio. Toda la información se puede seguir en esta página web de Educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la matriculación escolar en Navarra: las plazas para niños de 3 años se sortearán públicamente