POLÍTICA

El PPN pedirá en su congreso nacional eliminar la Transitoria Cuarta y defender la independencia de Navarra

Se trata de una de las enmiendas que los populares navarros han propuesto, junto a una unión fiscal europea y la protección del medio rural.

La senadora Cristina Sanz y el senador José Cruz Lapazarrán presentan en rueda de prensa las enmiendas para el congreso nacional. MIGUEL OSÉS
La senadora Cristina Sanz y el senador José Cruz Lapazarrán presentan en rueda de prensa las enmiendas para el congreso nacional. MIGUEL OSÉS  

La senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz y el senador navarro, José Cruz Pérez Lapazarán, han presentado las cuatro enmiendas que los populares navarros llevará al Congreso Nacional para su debate en las ponencias de 'Economía y Administración Territorial' y en la titulada 'Europa y nuestro papel en el mundo', que contará con Pablo Zalba,  presidente de la Gestora del PPN, como ponente.

La defensa del Régimen foral es el eje fundamental de las enmiendas del partido en Navarra. Así, para su debate en la ponencia de Economía y Administración Territorial, el PPN ha presentado una enmienda en las que se expone que "es necesario potenciar el reconocimiento de la singularidad de Navarra como parte esencial de España". Además, deja constancia de que el PP muestra su "respeto y apoyo" al Régimen foral defendido en la Constitución, a través de su disposición adicional primera que ampara los derechos históricos de los territorios forales. Asimismo, el texto recoge el compromiso del PP por derogar la Disposición Transitoria Cuarta, que establece un procedimiento para la hipotética incorporación de Navarra al País Vasco en caso de iniciarse una reforma constitucional.

Por otro lado, en esta misma ponencia, el PPN ha presentado dos enmiendas referentes al medio ambiente y al mundo rural, en las que se establece la voluntad de hacer todo lo necesario para preservar el medio ambiente, considerándolo como un conjunto de valores naturales, sociales y culturales, así como la protección de las actividades agrarias, considerándolas como "prioritarias" en la acción política del PP, "tal y como ha demostrado con su defensa de la PAC en la UE", ha apuntado Lapazarán.

ENMIENDAS A TÍTULO PERSONAL DE LOS COMPROMISARIOS

Por último, los populares navarros han presentado una enmienda dentro de la ponencia 'Europa y nuestro papel en el mundo' apostando por una unión fiscal en Europa que establezca unas normas comunes para todos los Estados Miembros, si bien "no busca la armonización de tipos impositivos", han aclarado. "En definitiva, se persigue establecer una capacidad fiscal propia para la Unión Europea, absolutamente compatible con el Régimen foral", ha destacado el senador. De este modo, el PP pretende evitar  las prácticas fiscales agresivas de algunas multinacionales que operan en la UE.

Los compromisarios elegidos por los afiliados tienen también entre sus capacidades la presentación de enmiendas a cualquiera de las ponencias a titulo individual. "En este contexto del Congreso de Partido Popular presentamos estas cuatro enmiendas que a nuestro juicio son importantes y reflejan el interés de afiliados y de la sociedad general Navarra de este momento" ha afirmado Lapazarán.

Tras la presentación de enmiendas, los compromisarios elegidos por los afiliados para representar al PPN en el Congreso se han reunido en la sede del partido para poner en común las enmiendas que presentarán a título individual y que se sumarán a las ya anunciadas oficialmente por el partido.

DEFENSA DEL CANAL DE NAVARRA

Durante la presentación de las enmiendas, Lapazarán ha aprovechado para hacer una valoración sobre las manifestaciones del Gobierno foral asumiendo la necesidad de llevar agua de Itoiz a la Ribera. "Visto el documento del Gobierno de Navarra, el PPN mantendrá la presión para que el Canal ni se ralentice, si se retrase en ejecución, ni se minore su capacidad de desarrollo." ha afirmado Lapazarán.

"La defensa del Canal ha sido prioritaria para el Partido Popular de Navarra desde que este Gobierno puso en duda su continuidad", ha afirmado el senador. "Una obra con vocación de permanecer en el tiempo no debe proyectarse con unas dimensiones mínimas y sin maximizar los beneficios, debe haber una amplitud de miras y no hacer una cosa pequeña para acallar voces y de paso tener una legislatura tranquila.", ha concluido Lapazarán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN pedirá en su congreso nacional eliminar la Transitoria Cuarta y defender la independencia de Navarra