POLÍTICA

Beltrán asegura que Navarra se ha convertido en una cuestión de Estado: "Si se pierde, se pierde España"

Afirma que el reto del PPN en las elecciones forales y municipales es "sacar del Gobierno al nacionalismo vasco y a la izquierda radical". 

El PP de Navarra reúne a su Comité Ejecutivo Regional para analizar la situación en la que se encuentra el partido. PABLO LASAOSA
El PP de Navarra reúne a su Comité Ejecutivo Regional para analizar la situación en la que se encuentra el partido. PABLO LASAOSA  

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, aseguró este viernes que Navarra "ahora mismo es una cuestión de Estado, es un problema nacional y así debe de ser tratado".

"Navarra ya no se defiende sólo en Navarra, ya no se defiende desde los regionalismos; si se pierde Navarra se pierde España y eso lo tenemos que tener muy presente", manifestó Beltrán que aseguró que "el único partido capaz de hacer frente a esta amenaza" y "las ansias del nacionalismo vasco" es el PP.

Así se pronunció durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PPN que se reunió este viernes en Pamplona tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Beltrán agradeció a Mariano Rajoy "su trabajo e incansable lealtad a España y el PP, dejando un país mucho mejor de lo que encontró". También su confianza en el PPN, bajo cuya presidencia se refundó en 2008 "después de casi 20 años sin marca y sin presencia propia en Navarra".

Tuvo también palabras para la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, a la que ha agradecido su "trabajo, esfuerzo y firmeza para defender España y Navarra".

Ana Beltrán ha reprochado que la moción de censura ha provocado que "el PSOE entrara por la puerta de atrás en la Moncloa". "En poco más de una semana hemos pasado de tener unos Presupuestos Generales aprobados, que eran buenos para España y para Navarra, a tener un gobierno socialista, merced a una moción de censura planteada por la sentencia al caso Gurtel", ha continuado.

Beltrán ha criticado que esta sentencia "a pesar de no condenar penalmente al PP ha servido de excusa para dar por finalizada la legislatura" y "a algunos también para pedir elecciones anticipadas". En este sentido, ha resaltado que las elecciones anticipadas "eran imposibles de convocar por la moción de censura ya presentada" y que la dimisión de Rajoy "tampoco era posible porque los partidos políticos no iban a apoyar a otro candidato del PP".

La presidenta del PPN ha reprochado a quienes piden elecciones anticipadas en Navarra "de forma bastante irresponsable" y ha manifestado que "no conviene paralizar unos presupuestos que invierten en infraestructuras imprescindibles para nuestra tierra".

Así las cosas, Beltrán ha afirmado que el nuevo Gobierno de España está "cobijado en el apoyo de partidos que quieren romper España y que no creen en la Constitución". Ha criticado que Pedro Sánchez, a pesar de tener 85 diputados, "ha conseguido su ambición de sentarse en el sillón azul a costa de incumplir su promesa de que nunca se apoyaría en los votos de Bildu para ser presidente del Gobierno".

Para Beltrán, el Gobierno de Sánchez es "altamente preocupante para Navarra" porque "no sabemos qué ha prometido a los partidos nacionalistas vascos para que le apoyaran en su moción de censura".

Al respecto ha recordado que el PNV y EH Bildu han acordado una modificación del Estatuto Vasco que incluye a Navarra como parte de Euskal Herria y que alude al euskera "para su construcción nacional". "El nacionalismo vasco ansía a Navarra como la joya de la corona, y que el PNV condicione el Gobierno de España en estos momentos nos pone los pelos de punta", ha expresado.

CRÍTICAS A UPN

Beltrán ha criticado las palabras del presidente de UPN, Javier Esparza, "quien ha afirmado que al PP le costó mucho firmar un documento de compromiso para no acercar a los presos etarras", ha señalado.

Unas declaraciones que "no son propias de un partido hermano como ha sido siempre UPN". "Si alguna persona es fiel a la palabra dada ese es Mariano Rajoy", ha subrayado Beltrán que ha recordado que los dos diputados regionalistas "gracias a los votos al PP en Navarra". "Solo pidieron ese documento para poder ponerse en Navarra una medalla y tener impacto mediático", ha asegurado.

"Ahora es el momento de estar juntos UPN y el PP, ante el desafío que afronta Navarra, y no de buscar protagonismos de falsete", ha añadido.

ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

Beltrán se ha preguntado si Pedro Sánchez "puede garantizar que no habrá acercamiento de presos y que no habrá siquiera negociación con el PNV en ese sentido".

A este respecto, el PPN ha registrado una propuesta de declaración institucional que exige al Gobierno de España su compromiso público de "no participar en la mesa de negociación para acercar a los presos entre el Gobierno vasco, el de Navarra y el de España".

La dirigente 'popular' ha señalado que el PSN "ya ha cambiado de rumbo" y ha puesto como ejemplo que en el último pleno del Parlamento de Navarra votó con el cuatripartito en contra de una iniciativa del PPN para que los alcaldes y concejales "responsables de colocar de manera ilegal la ikurriña, condenados en costas" sean los que asuman ese coste.

"TRAS EL DESAFÍO DE CATALUÑA VENDRÁ EL DE NAVARRA"

Ana Beltrán ha asegurado que "tras el desafío de Cataluña vendrá el de Navarra a la que Bildu y PNV están acechando sin pudor revoloteando sobre nuestras cabezas como auténticos buitres".

En este sentido, ha asegurado que "comienza una nueva etapa en el PP, de renovación, que debemos afrontar con ilusión y con la satisfacción de que somos un gran partido con grandes cosas pendientes por hacer".

Ha resaltado que en las próximas elecciones forales y municipales el PPN tiene el reto de "sacar del Gobierno al nacionalismo vasco y a la izquierda radical". "El riesgo está más cerca que nunca", ha asegurado Beltrán que ha dicho que el Gobierno de Navarra está "arrodillado y doblegado a los intereses de Bildu".

"El propósito del Gobierno de Barkos es hacer desaparecer nuestra comunidad para convertirla en una provincia más del País Vasco" y "si permitimos que nos gobiernen cuatro años más, Navarra llegará a su fin", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán asegura que Navarra se ha convertido en una cuestión de Estado: "Si se pierde, se pierde España"