• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 09:04

 

 
 

POLÍTICA

"Mofa a todos los navarros": el nacionalismo vasco pretende incluir las cadenas de Navarra en el escudo de Euskadi

Geroa Bai planteó la posibilidad de que el escudo de Navarra puesta estar en el escudo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bandera de Navarra fusionada con Ikurriña
Bandera de Navarra fusionada con la Ikurriña.

El Partido Popular ha manifestado su "oposición total a que los símbolos navarros se integren dentro del escudo de la Comunidad Autónoma del País Vasco", después de que Geroa Bai haya planteado la posibilidad de que el escudo de Navarra pueda estar en el escudo oficial de Euskadi y de que, además, la ikurriña pueda ondear en ayuntamientos navarros si así lo acuerda por mayoría el pleno municipal.

El Partido Popular considera "una mofa a todos los navarros la pretensión de los grupos nacionalistas vascos de incluir las cadenas de Navarra en el escudo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, algo que fue anulado por el Tribunal Constitucional en 1985", y ha reiterado su oposición a que "el nacionalismo imponga la enseña de otra comunidad, la ikurriña, en edificios oficiales de Navarra".

El PP ha anunciado que, además del debate que se llevará a cabo sobre la ley foral de Símbolos en el Parlamento de Navarra, promoverá iniciativas en el Congreso y en el Senado para "fomentar un debate para preservar la identidad de Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro del conjunto de España, frente a la agresión anexionista que promueve el nacionalismo vasco".

Los populares han asegurado de que van a actuar "en defensa del modelo de comunidad por el que los navarros han optado de forma democrática desde la transición", una defensa en la que exige al PSOE que "dé un paso adelante, abandonando su tactismo por el sillón y se centre en defender lo que los navarros llevan años demandando".

El Partido Popular considera que "estas cesiones y negociaciones de los socialistas han llegado a su máximo colofón con lo que ha calificado como la 'foto de la vergüenza': la reunión que el martes protagonizaron los representantes de PSOE y Bildu".

Para el PP, "la cesión que plantearon los independentistas radicales vascos de llevar a los condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA a cárceles vascas es un insulto y una humillación para las víctimas del terrorismo". "Los socialistas están claudicando ante el nacionalismo vasco, tanto en Navarra como en España", ha añadido.

REPARAR EL DAÑO CAUSADO

El PP ha afirmado que "resulta inaudito el mutismo que ha acompañado a todos los barones del PSOE, que no han dicho una sola palabra de protesta para evitar que su partido se siente a negociar, como ya ha hecho también en Navarra, con una formación que ni condena la violencia etarra ni ha movido un solo dedo para reparar algo del daño causado".

Los populares han exigido a Pedro Sánchez que "no insulte a las víctimas del terrorismo etarra, muchas de las cuales lo fueron por defender la ideología del socialismo español, y que deje de hablar con aquellos cuyo único objetivo es romper España y la convivencia de los españoles".

El Partido Popular considera que, con la reunión del martes, "Pedro Sánchez ya ha elegido y ha demostrado que está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir el sillón de La Moncloa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Mofa a todos los navarros": el nacionalismo vasco pretende incluir las cadenas de Navarra en el escudo de Euskadi