PREMIUM  POLÍTICA

Ponen freno a la censura de Bildu en Barañáin: un informe reivindica que todos los concejales pueden intervenir en el pleno

La alcaldesa de la formación abertzale solo permitía intervenir en el punto de ruegos y preguntas a los portavoces de los grupos, negándoselo al resto de ediles.

Oihane Indakoetxea, alcaldesa de Bildu, el día de la toma de posesión.
Oihane Indakoetxea, alcaldesa de Bildu, el día de la toma de posesión.  

Un informe del secretario municipal de Barañáin quiere poner freno a la censura de Bildu en el Ayuntamiento de la localidad. El documento concluye que “los ruegos y preguntas forman parte de los mecanismos de control ordinario por parte de los concejales y concejalas”.

El informe fue solicitado por UPN, PSN, Pueblo de Barañáin, así como por la concejal Battittle Matiarena, después de que la alcaldesa, Oihane Indakoetxea (EH Bildu), permitiera intervenir en el punto de ruegos y preguntas de los plenos sólo a los portavoces de los grupos, negando la participación al resto de concejales.

Llegó a prohibir intervenir a una concejala de UPN en el pleno de diciembre, motivo por el que decidimos levantarnos y marcharnos ante tal abuso de autoridad”, han señalado los regionalistas de Barañáin, que recuerdan que la decisión fue secundada por los concejales del resto de la oposición, que también abandonaron el pleno.

DERECHO A PARTICIPAR

“Teníamos razón y el informe jurídico acredita lo que ya le dijimos a la propia alcaldesa, que ella no puede negar a ningún concejal su derecho a hacer un ruego o una pregunta en los plenos para controlar la actuación de los demás órganos de la Corporación”, ha destacado UPN de Barañáin, para el que “el informe echa por tierra el autoritarismo con el que viene gobernando Bildu y viene a evidenciar sus formas poco democráticas”.

Según el informe, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales atribuye la posibilidad de realizar ruegos y preguntas, incluso mociones, a todos los miembros de la Corporación, línea que viene manifestando la jurisprudencia tanto constitucional como ordinaria de acuerdo con el derecho a participar en los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución.

“Los concejales, individualmente considerados, participan de una actuación pública que se manifiesta en una amplia gama de asuntos concretos municipales, entre los que cabe destacar el derecho a la fiscalización de las actuaciones municipales y por tanto en la posibilidad de formular ruegos y preguntas en las sesiones ordinarias del Pleno”, cita el informe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ponen freno a la censura de Bildu en Barañáin: un informe reivindica que todos los concejales pueden intervenir en el pleno