• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:41
 
 

POLÍTICA

Aranzadi da marcha atrás y anuncia que votará a favor de los Presupuestos de Pamplona

La formación aprobó el viernes en asamblea rectificar la abstención de uno de sus ediles a las cuentas de la ciudad.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el que Manuel Millera toma posesión como concejal del grupo municipal Aranzadi (086). IÑIGO ALZUGARAY
Los concejales de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los tres concejales de Aranzadi votarán a favor de los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2018. Así lo decidió el viernes la formación en una asamblea que se reunió a las 18.00 horas en el Palacio del Condestable.

En un comunicado, Aranzadi ha anunciado que su grupo apoyará los presupuestos de la ciudad en el pleno del próximo 16 de enero "con los votos a favor de nuestros tres concejales". Una decisión que fue ratificada por la asamblea de la formación.

Aranzadi rectifica así su postura después de que el pasado 18 de diciembre, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, diera a conocer que uno de los concejales de esta agrupación se había abstenido en la Junta de Gobierno Local en la que se había aprobado el Presupuesto municipal para 2018.

Una decisión que el alcalde acogió entonces con "sorpresa y desasosiego", y que consideró que no era "compatible con la continuidad del Gobierno municipal del cambio" la existencia de "votos discrepantes después de toda una negociación".

"LEGÍTIMO DERECHO A LA DISCREPANCIA"

Por su parte, Aranzadi reivindicaba en una nota de prensa su "legítimo derecho a la discrepancia" y aseguraba que los presupuestos de Pamplona "siguen su curso". Asimismo, reafirmaba su "firme apoyo a la continuidad del cambio", si bien matizaba que "no podemos ser autocomplacientes, tampoco con unos presupuestos que, en nuestra opinión y desde la defensa de la autonomía municipal, tendrían que haber ido más allá".

La postura de la formación había abierto una crisis en el seno del cuatripartito del Consistorio de Pamplona. De hecho, Asiron advertía el viernes a Aranzadi de que, si uno de sus concejales se abstenía en la votación de los presupuestos para 2018, esta formación "podría formar parte del gobierno municipal, pero no ostentando concejalías delegadas".

"Yo no puedo confiar como alcalde una concejalía delegada a un concejal que no apoya inequívocamente los presupuestos, más allá de que todos podamos tener aspectos en los cuales hubiéramos querido otro enfoque en los presupuestos", destacó.

Finalmente, el viernes por la tarde, la asamblea de Aranzadi decidía rectificar su postura y apoyar, con los tres votos de sus concejales, los presupuestos municipales para el año que viene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi da marcha atrás y anuncia que votará a favor de los Presupuestos de Pamplona